La inteligencia artificial está tomando cada vez más fuerza en el mundo, y el sector Fintech no es ajeno a esta transformación. En medio del panel ‘Las nuevas finanzas: integración de la inteligencia artificial’, los empresarios coincidieron sobre el papel que está tomando la IA dentro del ecosistema financiero. Señalaron que su incursión en las soluciones financieras ha marcado un precedente no sólo en términos operativos, análiticos y de ciberseguridad, sino también en materia de inclusión financiera.
Mercedes Bidart, cofundadora y CEO de Quipu Bank, entidad que financia la cadena de suministros de micronegocios en Colombia, señaló que el uso de la inteligencia artificial ha sido útil para identificar segmentos desatendidos del mercado pues, en su caso, les ha permitido “acortar la brecha de información que existe en los pequeños negocios que están en la informalidad”. Es así como desde la compañía han podido diseñar servicios financieros y de crédito a la medida de los pequeños comerciantes en busca de que lleguen a convertirse en Pymes.
“La inteligencia artificial juega un rol fundamental porque lo que nosotros buscamos es obtener esos datos, que hoy están offline, de cómo funcionan los micronegocios y cómo los llevamos online mediante WhatsApp y otros canales para predecir sus comportamientos y dinámicas de crecimiento en el futuro”, destacó Bidart.
Por su parte, Sindy Granada Flórez, Country Manager de Lyra LaTam, una plataforma de pagos para comercios, explicó que la IA ha sido clave en diferentes frentes de la organización. Uno de ellos ha sido la automatización de procesos internos, soporte, servicio al cliente y diferentes tareas operativas, lo que ha posibilitado que los colaboradores tengan una carga más flexible, gracias a este tipo de soluciones rápidas y eficientes.
Asimismo, el fortalecimiento y desarrollo de tecnologías contra el fraude ha sido otro de los ámbitos en los que Lyra Latam ha innovado por medio de la inteligencia artificial. Con su uso, según la ejecutiva, tienen un control y predicción de comportamientos extraños en las relaciones transaccionales de sus clientes.
Bidart manifestó que la inteligencia artificial no solo impulsa y optimiza este tipo de tareas operativas si no que además, en su compañía, se ha convertido en una herramienta central para la inclusión financiera e identificación de segmentos desatendidos dentro del mercado como la informalidad.
“Nos debemos preguntar qué hacer con todas las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial”, plantea Felipe Gedeón cofundador de Cobre, compañía de software especializado recaudo.
El empresario advirtió que las compañías de soluciones financieras no deben ignorar el gran reto que hay frente a la conectividad y acceso a este tipo de tecnologías en los diferentes territorios del país. “El tema de la exclusión y alfabetización digital va muy de la mano de la inclusión financiera. La responsabilidad que tenemos todos los que estamos en este ambiente con la inteligencia artificial es garantizar un ecosistema financiero cercano para la gente”, dijo.
De cara al futuro, Bidart finalizó resaltando que la industria financiera debe ir más allá y diseñar productos que lleguen, por medio de tecnologías como la inteligencia artificial, a toda la población. “Quisiera ver una banca que fomente la inclusión social”, señaló la experta.