Durante 2023 el potencial económico y la actividad productiva de Norte de Santander ha florecido luego de la reapertura de la frontera y de superar la emergencia de la pandemia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), su economía sigue en crecimiento y su PIB aporta el 1,6 por ciento de la economía nacional. Sin embargo, para llegar a este buen momento, el departamento ha tenido que superar grandes desafíos.
Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, explicó que estos indicadores de crecimiento son gracias al trabajo en conjunto de los actores públicos y privados del departamento. Y, en gran medida, a la inversión en proyectos de infraestructura vial, redes hospitalarias y megaobras que han generado cerca de 70.000 empleos.
“Nunca imaginamos que nos íbamos a enfrentar a uno de los retos más grandes de la humanidad: el covid-19″. La emergencia lo obligó a tomar decisiones difíciles como el cierre de la ciudad y la cancelación del calendario escolar con el único fin de salvar vidas.
“Pero gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al aparato productivo Norte de Santander, a pesar de ese cierre de frontera, logró mantenerse, ser resiliente y salir adelante”, dijo el gobernador.
Para el mandatario local, “gobernar en crisis” cambió la hoja de ruta planificada, pero también trajo aprendizajes que han impactado, de forma positiva, en el desarrollo de la región. El trabajo mancomunado entre distintos actores se trasladó al ámbito migratorio lo que facilitó la reapertura de la frontera y el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
En este cuatrienio, la Gobernación también ha trabajado en fortalecer la infraestructura del territorio con proyectos como el Centro de Convenciones, que se construirá en el Templo Histórico de Villa del Rosario.
“Por primera vez hemos garantizado los recursos (92.000 millones de pesos) para construir esta obra que va tener la capacidad de atender a 1.400 personas y velar por las necesidades del sector productivo de Norte de Santander”, afirmó Serrano.
Otra de las metas es promover la competitividad, el emprendimiento y el desarrollo de la región. Por medio de la política pública de emprendimiento buscan generar una red que facilite modelos de negocios locales y regionales y crear una base para potenciar este sector. “Hoy le estamos dando la oportunidad a 5.000 jóvenes de construir su propio emprendimiento “, aseguró el mandatario.
Durante el evento, el gobernador destacó que estas iniciativas no tendrían el impacto deseado de no estar acompañadas por una política de educación de calidad. Por eso, consolidaron el Pacto por la Educación un proyecto en el que profesores, estudiantes, universidades, actores políticos y representantes de sectores productivos se comprometieron a trabajar por un modelo educativo adaptado a las necesidades y oportunidades del siglo XXI.
Esta apuesta por la educación es la gran meta de la gobernación, pues gracias a la educación los jóvenes tienen la posibilidad de soñar y transformar el territorio, concluyó Serrano.
Lea también: Los proyectos viales que generan empleo y reducen los tiempos de desplazamiento en Norte de Santander