Durante el evento los especialistas invitados dejaron claro que de la mano de la tecnología, la educación, el bienestar laboral y la transformación digital, comenzó una revolución en la gestión del talento humano en el país que apenas está comenzando y a la cual hay que adaptarse con rapidez.
Gabriela Durán Rendón, jefa de ventas de Buk Colombia, enfatizó la importancia de las personas como el activo más valioso de cualquier organización, para la ejecutiva “la transformación digital no es una alternativa, sino una obligación”. En su intervención, subrayó cómo la inteligencia artificial mejora los procesos de selección y administración del talento.
Esto permite tomar decisiones más informadas y generar beneficios personalizados para los empleados. Además, señaló que “la era del talento libre”, está redefiniendo las estrategias de atracción y retención, adaptándose a un mundo cada vez más conectado.
Por su parte, Rigoberto Caballero, country manager de Defontana, resaltó el impacto de la pandemia en el aumento del uso de herramientas digitales y afirmó que “para el 2025, el 75 por ciento de las empresas aprovechará las plataformas y los ecosistemas digitales”.
Según Caballero, las empresas que no adopten tecnologías SaaS o en la nube crecerán significativamente más lento que aquellas que sí lo hacen. Es por esto que empresas como Defontana buscan ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de empresas de todos los tamaños en su gestión empresarial.
Como variante a evaluar se puso sobre la mesa la prevención de riesgos. Miguel Zarabanda, gerente de asuntos corporativos de Cosinte, resaltó los procesos de contratación mediante la plataforma CIA.2.0, que ayuda a las empresas a identificar posibles fraudes y así tomar decisiones basadas en datos ciertos y corroborados. Zarabanda destacó la importancia de “seleccionar de forma adecuada a las personas mediante estudios de confiabilidad”, para construir un capital humano sólido.
Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, señaló los esfuerzos de las instituciones educativas para reducir la brecha entre la demanda y la oferta de profesionales calificados, especialmente en áreas tecnológicas. Según Bernal, desde 2014, se han desarrollado más de 4.000 programas educativos que contribuyen a mejorar esta situación.
En el Foro también se hizo un especial énfasis en la importancia de las habilidades técnicas en los procesos de contratación. Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing Colombia, mencionó los desafíos salariales y subrayó que, “se quiere tener perfiles gigantes con muchas capacidades y experiencia, pero se les paga un salario mínimo”. Chaustre además destacó la adaptabilidad como una habilidad esencial en el entorno laboral volátil actual.
Frente a este panorama, María Isabel Palomino, responsable de empleo con propósito de Comfama, destacó la importancia de la comunicación efectiva y la alineación de objetivos para evitar riesgos empresariales. Palomino recalcó la necesidad de adaptarse a las nuevas preferencias laborales y ofrecer beneficios más allá del salario para atraer y retener talento.
Este fue un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Buk, Betterfly y Deel, la invitación de Cosinte y Defontana y en alianza con Comfama, Siigo y Staffing Colombia.