A pocas semanas de la celebración de la COP16, Bogotá y Cundinamarca avanzan en la agenda de sostenibilidad de la mano del sector privado, con el lanzamiento que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) de la Iniciativa del Clúster de Agua y Economía Circular.
Esta iniciativa surge con el propósito de fortalecer al tejido empresarial que ofrece bienes y servicios para la gestión integral del recurso hídrico y de los residuos. El plan de acción busca mejorar habilidades empresariales, sofisticar la oferta de servicios, promover la colaboración entre actores clave y fomentar el uso eficiente del agua y materiales en el sector productivo, el gobierno, la academia y los ciudadanos.
La nueva estrategia ofrece servicios gratuitos de acompañamiento especializado para mejorar las competencias, como seminarios de sensibilización, talleres de profundización y mentorías individuales. Del mismo modo, podrán acceder a espacios de networking o relacionamiento estratégico para la sostenibilidad, buscando aprovechar diversos flujos de materiales con potencial de aprovechamiento y desarrollar productos circulares.
“Hemos trabajado en alianza con diversas entidades y empresas para construir una agenda conjunta que impulse entornos de negocio sostenibles, basados en la gestión responsable de nuestros recursos naturales y de la biodiversidad”, afirmó Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la CCB.
Por su parte, Diego Cárdenas, secretario de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, manifestó que “aunque tenemos buenos soportes normativos, es necesario actualizarlos, también debemos trabajar más en el manejo de aguas residuales y la operación de plantas, que enfrentan problemas por costos de mantenimiento”.
Además, esta iniciativa visibilizará y brindará apoyo a actores sociales como los acueductos comunitarios y las organizaciones de recicladores. “Los apoyaremos dándoles formación y trayendo expertos para mejorar sus modelos en términos de sostenibilidad, productividad, finanzas, oportunidades de negocio y normatividad”, señaló el presidente ejecutivo de la CCB.
Y es que pocos saben que en Bogotá y Cundinamarca existen 511 empresas que se dedican a la captación, tratamiento y distribución del agua potable, a la evacuación y tratamiento de aguas residuales y servicios conexos, y que hay 4.378 encargadas de la recolección, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos. Así mismo, hay más de 380 organizaciones de recicladores de oficio que agrupan a 21.650 personas en la ciudad.
La Iniciativa Clúster del Agua y la Economía Circular se suma a los 18 clústeres sectoriales que la CCB lidera actualmente, y en donde los empresarios cuentan con una oferta de servicio sectorial especializado asociado a la sostenibilidad, en diversas temáticas tales como: gestión ambiental, transición energética, logística y crecimiento verde; gestión adecuada de sus residuos, entre otros. Durante el 2023, se beneficiaron más de 7.878 empresas.
El Clúster del Agua y la Economía Circular, representa una oportunidad de sinergias y trabajo con otros clústeres de la CCB, como son construcción, energía, moda, logística y movilidad, por mencionar algunos, lo cual permite sumar y coordinar esta nueva estrategia con otras apuestas sectoriales que son complementarias frente a los objetivos de sostenibilidad.
“A veces nos enfocamos en otros temas, pero no en lo más importante para la supervivencia. Por eso, estamos diciendo a Bogotá, Cundinamarca, al país y al mundo que la Cámara de Comercio de Bogotá ha comenzado a trabajar por el bien de todos”, concluyó Claros.