El 4,6 por ciento de las transacciones digitales globales fueron potencialmente fraudulentas en 2022, reveló el Informe sobre el fraude omnicanal 2023 de TransUnion. Colombia no es ajena a esta tendencia, entre septiembre y diciembre de 2022, tres de cada diez colombianos aseguraron haber sufrido intentos de fraude por Internet, llamadas telefónicas, correo electrónico o mensajes de texto.
Para evitar más casos de estafa el sector financiero ha tomado medidas para proteger los datos y fortalecer la seguridad de las cuentas bancarias de sus clientes. ACH Colombia, junto a las entidades financieras, utiliza tecnologías para garantizar la seguridad de los pagos por PSE. “A través del monitoreo de las transacciones, análisis estadísticos y el cifrado de la información la plataforma de pago en línea permite alertar o identificar acciones sospechosas, evitando posibles fraudes”, aseguró su presidente Gustavo Vega Villamil.
“Ante las modalidades de fraude digital más comunes, como el phishing, que utilizan los ciberdelincuentes para afectar la experiencia de los usuarios y engañar los controles de seguridad de los sistemas es clave crear conciencia entre las personas y el autocuidado de los clientes de estas entidades”, dijo Ivón Maritza García, líder de investigaciones y requerimientos judiciales de BBVA en Colombia.
Para avanzar en esa dirección, BBVA en Colombia usa campañas de comunicación, pilar fundamental de su estrategia, para buscar que los clientes “reconozcan el fraude cibernético, se informen sobre las señales de alarma, investiguen sobre las plataformas en las que se hace la compra y actualicen sus programas antivirus y antiespía”, puntualizó.
Con una visión similar, Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria resaltó la importancia de capacitar a los usuarios sobre cuáles son las modalidades de robo y crear la cultura de seguridad. “Además de estar alerta a estas amenazas en los entornos digitales, hay que tener contraseñas seguras, pues los datos son el activo más valioso que tienen las personas y las empresas”, dijo.
Para gestionar este tipo de situaciones, Rincón agregó que “lo más importante es denunciar ante la Fiscalía e informar de inmediato a la entidad bancaria para bloquear los productos y evitar que los ciberdelincuentes sigan utilizando los datos personales”.
Según los expertos, los estafadores están sofisticando sus ataques con Inteligencia Artificial (IA), para crear técnicas más avanzadas de fraude que dificultan su detección. “Se volvió muy común el uso de estas plataformas para la distribución de malware o virus que se incrustan en correos electrónicos, páginas web o en documentos para que los usuarios caigan fácilmente”, señaló el director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria.
Además de continuar con los esfuerzos liderados por las entidades financieras para crear herramientas evolucionadas para el monitoreo, detección y prevención, que permitan estar un paso delante de los estafadores, los expertos recomendaron que los usuarios tengan buenas prácticas en el manejo de sus datos personales para evitar posibles actividades fraudulentas.
Evento organizado por Foros Semana con el apoyo de ACH Colombia, PSE, TRANSFIYA y BBVA Colombia.