La Ciudad Bonita, como se conoce a Bucaramanga, y su área metropolitana, viven una etapa de cambios con el objetivo de proyectar la región con una mejor oferta empresarial, turística, educativa y en salud, a nivel nacional e internacional. Para esta tarea se han unido los diferentes actores, tanto del sector público como privado, desde líderes, académicos, empresarios y gobernantes locales, en medio de una coyuntura política y social que ha favorecido esta suma de esfuerzos, necesaria para el desarrollo de la que se considera es la quinta ciudad más competitiva del país, según el índice del 2023, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.
Para lograr estos objetivos, los indicadores de ciudad se vuelven relevantes a la hora de identificar los avances, necesidades y temas urgentes dentro de las políticas y estrategias de desarrollo. Es así como el programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), denominado Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV), toma relevancia bajo el propósito de contribuir con gobiernos efectivos y transparentes, y ciudadanías más informadas, responsables y participativas.
Para Johanna Cárdenas Acevedo, directora de BMCV, el tema es de fondo, porque manifiesta que “las soluciones de hoy son importantes, pero necesitamos soluciones estructurales”. Y aclara que “no evaluamos la gestión de los alcaldes, hablamos de indicadores de ciudad, en la que existe una responsabilidad compartida de los actores del área, aunque sin duda el liderazgo de las administraciones locales, es determinante…son más de 300 indicadores de ciudad para medir la calidad de vida”, concluye.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga señala que “uno de los puntos más complejos de gobernar es tomar decisiones”. Y dentro de esto, destaca que “es complejo hacerlo sin datos. Todo el contexto de lo que pasa en el área metropolitana, nos permite entender la realidad desde esa lógica práctica y orientar las decisiones mismas, priorizando esto en los proyectos que se están trabajando”. Y concluye: “Esto nos va a dar un engranaje para ser más eficientes”.
Bucaramanga en cifras
Según el más reciente Informe de Calidad de Vida AMB 2024, de BMCV, hay cuatro temas de interés para los habitantes de la capital santandereana: seguridad, emprendimiento, educación y movilidad.
En materia de empleo y desarrollo empresarial se presentan diferentes matices con pros y contras. En el tejido empresarial del AMB predominan las microempresas y la baja generación de empleo. De las 74.743 inscritas en el 2023, el 94,3 % tienen esta denominación, mientras el 52,2 % son autoempleo y el 33,8 % generan entre 1 y 2 empleos. Entre el 2016 y el 2023, las empresas de autoempleo se han incrementado en 10,1 puntos porcentuales.
Otro dato relevante del informe, es que las nuevas empresas del AMB en el 2023 fueron principalmente microempresas, es decir, de las 10.899 creadas, el 99,8 % tuvieron está denominación.
En educación, es necesario destacar la recuperación en las calificaciones de las pruebas SABER 11°. Desde el 2019 el puntaje global promedio en el AMB no superaba los 270 puntos; en el 2022 los resultados fueron de 270 y para el 2023, 273. Los resultados más recientes aproximan al territorio a la cifra alcanzada en el 2017 (276) y lo acerca a la meta de superar el rango mínimo (puntaje entre 250-289).
Sin embargo, se presentan bajos niveles de bilingüismo en el sector oficial, estos datos confirman la necesidad de generar programas eficientes, entendiendo que el mercado laboral actual demanda mano de obra bilingüe.
En seguridad, algunos aspectos no han mejorado, pues en 2023, la tasa de muertes violentas en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) se redujo de 37 a 35. Sin embargo, Bucaramanga registró un aumento de 3 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 46, concentrando el 61 % de las muertes violentas del AMB.
Por otra parte, la tasa de violencia intrafamiliar en el AMB aumentó el 3 % en 2023. Se registraron 1.601 casos de violencia intrafamiliar en 2023, con el 74 % de las víctimas siendo mujeres.
SEMANA llega a Bucaramanga
En su tercera parada en el país, SEMANA por Colombia llega a Bucaramanga, para tomarle el pulso a la región por medio del análisis de estos datos con empresarios, líderes y autoridades locales, como el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez. Los indicadores revelados por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, muestran cifras importantes que forman parte de la reflexión de los temas más destacados de la región.
Por eso, durante este evento, harán parte de esta conversación regional temas como Santander: una zona estratégica para el país, el tejido empresarial, los desafíos y soluciones para el futuro y el ADN Santander.
Los esperamos, en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a partir de las 8:00 a.m., avenida 42 # 48-11, en Bucaramanga.
Para inscribirse al evento haga click aquí.