Representantes de más de 190 países, además de organizaciones y grupos civiles de todo el mundo, se darán cita en Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, en la decimosexta edición de la ‘Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop16)’. Se trata del evento multilateral más importante de medioambiente a nivel mundial.

"¡Celebremos caleños! Somos la sede de la Cumbre de Biodiversidad más importante del planeta", escribió el alcalde de Cali Alejandro Éder, en la red social X. | Foto: Cortesía

Según el Gobierno nacional, se espera que en la COP16 participen más de 12.000 personas, entre los líderes más representativos del mundo, quienes debatirán temas como las medidas para luchar contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en el mundo bajo el lema ‘Paz con la Naturaleza’.

Refiriéndose al estallido social ocurrido en 2021 y en particular a la movilización y protestas ciudadanas que tuvieron lugar en la capital del Valle del Cauca, el presidente Petro afirmó que con este evento en la ciudad de Cali se quiere cerrar las heridas abiertas para que “cicatricen del todo”.

“Que se ponga este evento como un gran constructor de una sociedad poderosa, progresista, que a partir de resolver sus problemas sociales, sus conflictos por la tierra, sus posibilidades hacia el futuro, a través del océano Pacífico pueda mirar la humanidad, el mundo y pueda, al estar el mundo en su ciudad, percibir la enorme potencia que tiene para articular a la República de Colombia y al pueblo colombiano a la humanidad”, concluyó Petro.

Por su parte el alcalde de Cali, Alejandro Éder, celebró la decisión del Gobierno nacional y aseguró que aunque la realización de la cumbre puede costar cerca de 3,5 millones de dólares, podría dejarle más 21 millones de dólares en ganancias a la economía de la capital del Valle.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Gustavo Petro por la confianza en Cali y la región, también con la ministra Susana Muhamad por este gran logro. Esto es importante porque por primera vez en años se ponen los ojos del mundo en nuestra región. Vamos a dejar en alto el nombre de nuestra ciudad, que es una de las principales ciudades del Pacífico. Esto es una maravillosa noticia para nuestro país, además asumiendo el liderazgo para poner al Chocó biogeográfico en los ojos del planeta entero”, dijo el alcalde Éder.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro dijo estar feliz por haber logrado la sede y afirmó que fue gracias a un trabajo de todos, “donde todos pusimos de nuestra artillería para que se reconociera esta región como la región biodiversa, donde la gente que viene va a vivir la biodiversidad, no se las van a contar, la van a vivir. Tenemos que agradecer la decisión del presidente Gustavo Petro y la ministra Susana Muhamad que han trabajado muchísimo por este evento”, aseguró la gobernadora.

Cali fue escogida como la sede de la COP-16 | Foto: Cortesía

Desde ya habrá un trabajo articulado de la administración municipal y departamental, de la mano del sector hotelero y turístico, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se realizará la cumbre, la academia representada en el CIAT y las universidades de la región, así como el sector privado.

Para profundizar en las iniciativas, propuestas e innovaciones sostenibles de las ciudades de Colombia y latinoamerica, no se pierda el foro ‘Ciudades Resilientes y Sostenibles’, el próximo 29 de febrero en el edificio SEMANA. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para más información escriba a vcotesq@semana.com

Para asistir regístrese en este enlace.