Desde proyectos que promueven la conservación ambiental hasta iniciativas que fomentan la equidad social, los emprendedores locales están liderando el camino hacia un futuro sostenible y consciente.

El compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental está cobrando fuerza en la ciudad, donde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), lidera iniciativas para promover emprendimientos sostenibles. Con un enfoque en la producción y el consumo responsables, estas empresas están marcando la diferencia para los ciudadanos.

Foros Semana se traslada a Cali para realizar la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad, en donde invitados nacionales e internacionales darán a conocer las iniciativas para frenar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el impacto de la actividad humana en el medioambiente. Para asistir regístrese aquí.

El Dagma está trabajando para educar al consumidor caleño sobre la importancia de apoyar a estos emprendimientos sostenibles. Incluso, se está implementando un sello verde que permitirá a la comunidad diferenciar a los emprendedores comprometidos con prácticas económicas sostenibles.

Turismo, que convertirá a la capital del Valle del Cauca en un destino multicultural, biodiverso y sostenible. | Foto: Secretaria de Turismo de Cali

Recientemente, el departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, junto con su director, Mauricio Mira Pontón, se reunió con emprendedores locales que han estado liderando el camino en términos de responsabilidad social y ambiental. El objetivo de estas reuniones fue evaluar las fortalezas y oportunidades de mejora de los programas de apoyo a los emprendimientos sostenibles.

Según el director del Dagma, los consumidores le están exigiendo al empresariado una responsabilidad ambiental en sus modos y procesos de producción. “Los consumidores también debemos comenzar a ser conscientes y responsables de lo que compramos, por lo que la implementación de sellos verdes locales es importante para educar al consumidor”, sostuvo.

Como parte de sus esfuerzos, la entidad ha certificado a 42 empresas locales como ‘Negocios Verdes’, reconocimiento que resalta el compromiso de estas empresas con la conservación y protección de los recursos naturales.

Estos negocios van más allá de simplemente desarrollar una actividad empresarial responsable; están comprometidos con la entrega de mejores condiciones ambientales para la comunidad.

El Jardín Botánico de Cali promueve la conservación, investigación y educación ambiental de la flora del Valle del Cauca. | Foto: El País

“Los ‘Negocios Verdes’ van mucho más allá de simplemente desarrollar una actividad empresarial responsable, pues procuran entregar al medio ambiente unas mejores condiciones. Es muy importante para Cali porque nos permite estar un paso más allá de la preservación de los recursos. La invitación es a que hagan uso de estos negocios”, manifestó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Desde la fabricación de productos a partir de plástico reciclado hasta la transformación de residuos orgánicos en abono natural, estos emprendimientos están demostrando que es posible hacer negocios de manera responsable y sostenible.

“Me siento muy orgulloso y comprometido de seguir cuidando el medio ambiente a través del producto que fabricamos. Del plástico reciclado hacemos el sustituto de la madera, con el que fabricamos casas, postes y estibas”, dijo Luis Fernando Aristizábal, de Ecoplásticos El Trébol, una de las empresas certificadas.

Por su parte, Luz Adriana Quintero, de la empresa Compostando, agregó que para su empresa “es un honor, porque llevamos tres años haciendo la labor de recolectar los residuos orgánicos de las casas y transformándolos en abono natural”.

Estos son algunos de los emprendimientos que fueron certificados como ‘Negocios Verdes’ por el Dagma en Cali

- Ecoplásticos El Trébol: la materia prima utilizada en la producción de madera sintética consiste en plástico recuperado, producido por las grandes industrias y centros de acopio, que tienen alianzas con recicladores de oficio. De esta manera, mitigan la problemática de la tala de árboles, teniendo como consecuencia el mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono. Finalmente, le generan un segundo uso al plástico y evitan su disposición próxima en un relleno sanitario.

- Compostando: desarrolla la recolección de residuos orgánicos para su transformación en abono orgánico, conocido como compostaje.

El desarrollo sostenible es una necesidad del planeta para no agotar los recursos con que cuenta la humanidad. | Foto: Rawpixel Ltd.

- Eco Deco Diseño Sostenible: es una empresa de carpintería ecológica que se dedica a la transformación de estibas, pallets, guacales usados en madera de pino, convirtiéndolos en mobiliario y piezas decorativas.

- Eco Hogar Cali: comercializa elementos ecológicos, reduciendo el impacto que generan los productos de consumo.

- Eco T Negocios Verdes: es una tienda virtual comercializadora de productos para el consumo sostenible como talcos, desodorantes y jabones sólidos. Son proveedores de elementos ecológicos de impacto ambiental positivo, enfocado en los hábitos diarios de las personas.

- Fundación Comunidad más Humanos: es un modelo de negocio basado en la recuperación de textiles, que son transformados en nuevos productos, dando una segunda oportunidad a estos elementos, lo que supone un menor impacto al medio ambiente.

- Plantas Alba: se dedica al cultivo de plantas que son insumo en la producción de salsas a partir de sus frutos. Dentro de sus procesos, implementan actividades artesanales naturales, que permiten mantener un equilibrio del ecosistema.

Los emprendimientos sostenible en la ciudad de Cali, invitan a reflexionar sobre el poder transformador de la innovación y el compromiso con el medio ambiente.

Para entender mejor este tema, Foros Semana se traslada a Cali para realizar la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad’, un espacio para generar reflexiones que promuevan la protección de la riqueza natural del país y aporten a la construcción de las acciones que se requieren para incidir en la política nacional ambiental.

Esta nueva versión de la Cumbre se desarrollará el próximo 17 de julio en el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali. ¡No se la pierda!

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com