Representantes de más de 190 países, además de organizaciones y grupos civiles de todo el mundo, se darán cita en Colombia en la decimosexta edición de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop16), y dos ciudades se disputan su organización.
El Gobierno nacional explicó que la ONU realizó un filtro sobre las condiciones mínimas para la realización del evento y pasaron sólo dos ciudades, Cali y Bogotá que desde ya compiten por recibir a los 12.000 asistentes que llegarán al país para hablar de la crisis de pérdida de biodiversidad en el mundo bajo el lema ‘Paz con la Naturaleza’.
“Estamos en la última etapa de decisión de cuál será la ciudad escogida”, anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y agregó que este evento “es un propósito de país que tiene como llamado reconocer qué significa para los colombianos vivir en el país con más biodiversidad del mundo por hectárea”.
Para Alejandro Éder, alcalde de Cali, el principal argumento que tiene su ciudad para quedarse con la sede es la riqueza natural del Pacífico, ya que la capital del Valle se encuentra ubicada entre el río Cauca y la cordillera de los Andes y está rodeada por siete ríos, 12 ecoparques y 61 humedales que la identifican como el ‘Distrito de las Aguas’.
“Somos una de las regiones más biodiversas del mundo, incluyendo el Parque Nacional de los Farallones, que está dentro de los límites de la ciudad. Cali es la ciudad que tiene más especies de aves en el mundo, 562 registradas”, aseguró Éder.
Por su parte el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo a través de su cuenta en X que la capital es la mejor opción para ser la sede de la cumbre gracias a que cuenta con más de 14.000 hectáreas de cerros orientales, con una variedad enorme de fauna y flora y con los páramos Sumapaz, Guerrero y Chingaza que rodean la ciudad.
“Desde lo logístico tenemos la infraestructura más moderna y completa para recibir a los más de 12.000 asistentes a este gran evento; así como el aeropuerto más grande y mejor conectado del país. Ninguna otra ciudad tiene nuestra riqueza ambiental, nuestra infraestructura y nuestra gente”, dijo Galán en un video que subió a la red social.
Ambas ciudades han dado sus argumentos para merecer la sede del evento. Ahora la decisión está en manos del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para profundizar en las iniciativas, propuestas e innovaciones sostenibles de las ciudades de Colombia, no se pierda el foro ‘Ciudades Resilientes y Sostenibles’, el próximo 29 de febrero en el edificio SEMANA. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Para más información escriba a vcotesq@semana.com
Para asistir regístrese en este enlace.