Este encuentro generó conversaciones en torno a la importancia del medioambiente, la gestión del cambio climático, el agua y la economía circular. El evento contó con más de 500 empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas y tuvo como objetivo promover la sostenibilidad financiera entre las empresas de la capital y sus alrededores.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó la grave situación medioambiental que enfrentan la ciudad y la región y aseguró que a pesar de ser Colombia el segundo país del mundo en biodiversidad y tener la capacidad de generar agua, enfrenta serios problemas de abastecimiento debido a la falta de sostenibilidad en las políticas medioambientales.
Claros resaltó la importancia de esta iniciativa y dijo que la sostenibilidad no solo se trata de proteger el medioambiente, sino que también puede ser una fuente significativa de rentabilidad para las empresas. “La sostenibilidad entendida desde el medio ambiente es fundamental. La sostenibilidad financiera también se logra con una muy buena inversión en medioambiente”, afirmó.
Además, invitó a los emprendimientos y Mipymes, que aún no han definido su propósito, a orientarse hacia el sector de la sostenibilidad y a su vez destacó que “la CCB ofrece un soporte integral para todos los empresarios que deseen formalizar sus negocios y adoptar prácticas sostenibles”.
El presidente de la CCB recalcó la importancia de la formalización de negocios verdes y sostenibles y explicó que la entidad ofrece apoyo integral a los emprendedores, desde la concepción de la idea hasta su formalización y proporciona las herramientas y recursos necesarios para el crecimiento empresarial.
Según Claros, las pequeñas y medianas empresas representan el 99.3 por ciento del tejido empresarial colombiano, por lo que su involucramiento en prácticas sostenibles es crucial. El presidente hizo un llamado a los empresarios a “salir del escritorio y a trabajar directamente en el terreno con las herramientas y el apoyo que ofrece la organización”.
Durante el evento se anunció que la Cámara de Comercio de Bogotá y Cundinamarca llevará una propuesta a la COP16 y reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y su posición como líder en Colombia en este ámbito. “No vamos a pasar inadvertidos en la COP16. Vamos a llevar nuestra propuesta al consolidar nuestras iniciativas de sostenibilidad”, concluyó Claros.
Por su parte, Patricia Vélez, country manager de SmartClarity Colombia, subrayó la importancia de realizar diagnósticos energéticos integrales para identificar y corregir pérdidas en gas, agua y electricidad en las organizaciones de diversos sectores.
“Nosotros trabajamos en eficiencia energética y lo que hemos desarrollado es entrar a buscar dentro de las organizaciones qué es lo que les está doliendo en materia de energía, no sólo eléctrica, sino también en gas y agua. Desarrollamos una matriz energética para encontrar los puntos críticos y las medidas a implementar para fortalecer sus procesos,” explicó Vélez.
En la misma línea, Jorge Cifuentes, gerente general de Sackprom contó que su empresa hace “empaques sostenibles a base de papel y cartón para el sector de alimentos, como vasos y bolsas y hemos trabajado en soluciones que generen un impacto ambiental positivo”.
“La responsabilidad social ambiental hoy en día no es un valor agregado, sino una obligación. Los empresarios tenemos la responsabilidad de producir de manera sostenible”, concluyó Cifuentes.