De acuerdo con el estudio Tendencias en recursos humanos 2023 realizado por OCC Mundial, uno de los grandes retos de las compañías e industrias es la retención de talento humano. Durante el foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’, expertos explicaron cómo Colombia ha logrado convertirse en uno de los mejores países que retienen el talento.
Según Juan Carlos Carrillo, director adjunto de Great Place to Work, Colombia sí es uno de los países que más atrae y retiene el talento humano, pues “ha venido preparándose en los últimos años de manera formal con iniciativas desde el MinTIC y el Ministerio del Trabajo. Estamos teniendo perfiles que, se estima, son muy deseados no solo en el país, sino en el mundo”, enfatizó.
Para Carrillo, la educación digital ha sido uno de los factores que le han permitido a Colombia destacarse ante el mundo como referente en retención de talento. “Hay escuelas en el país que se han preocupado por la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, y que han ido preparando a los colaboradores de diferentes organizaciones del país”.
Por su parte, Gladys Vega, presidenta de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), señaló que aunque el papel del colombiano tiene una “buena lectura” por su potencial en la región, hay varios desafíos. “Tenemos una gran cantidad de tensiones por resolver”, dijo Vega, asegurando que más allá de hablar de “retener” el talento, se debe buscar que las personas encuentren su potencial y su propósito en las organizaciones.
“Prefiero no retener tanto y mejor generar las condiciones para que las personas puedan crecer”, agregó.
Entre los desafíos que mencionó Vega están el desempleo y la informalidad. Asimismo, desde Acrip han identificado que la rotación en Colombia alcanza el 25 %, que según la presidenta, “es muy alta y hay industrias que incluso llegan al 80 %”.
Adicionalmente, “algunos índices nos muestran también que casi el 70 % de las empresas dice no conseguir el talento en Colombia”, advirtió Vega.
Con respecto a los retos, Jorge Eduardo Matiz, socio director de Talengo, destacó los esfuerzos de las organizaciones colombianas por atraer y retener el talento; sin embargo, también están retadas a desafíos complejos “en la medida en que hay una pérdida del talento en Colombia”.
Matiz dijo que, pese a las dificultades, “Colombia ha sido una gran cuna de oportunidades. El colombiano tiene un estilo muy propio, forjado desde el emprendimiento, la disciplina y la formación”.
Las habilidades necesarias
Los expertos en talento humano explicaron cuáles son algunas de las habilidades que actualmente buscan las empresas en Colombia. De acuerdo con Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing Colombia, las habilidades técnicas son las que tienen más fuerza en los procesos de contratación.
“Tenemos un reto importante. En el sector de empresas de servicios temporales, el comercio y la manufactura tienen necesidades particulares y hay que ajustarse a ellas”, dijo Chaustre, destacando que, por ejemplo, la adaptabilidad a los cambios en medio de un entorno laboral tan volátil es apetecida por los reclutadores.
Asimismo, para el empresario, hay un reto enorme asociado a temas salariales: “Queremos perfiles gigantes con muchas capacidades y experiencia, y les vamos a pagar un salario mínimo”.
Lugares de trabajo felices
Una exitosa retención de talento se relaciona con el bienestar laboral que garantiza el lugar de trabajo. Según Juan Carlos Carrillo, director adjunto de Great Place to Work, “un gran lugar para trabajar define la construcción de confianza”. Explicó que dicha confianza se da por aspectos como el liderazgo y el respeto que hay hacia los colaboradores.
Además, “promover la equidad y la justicia”, así como la conexión entre los colaboradores son, según Carrillo, otros elementos que permiten la construcción de confianza en una organización, un compromiso que recae principalmente en los líderes”.
Este es un evento organizado por Foros Semana, con el apoyo de Buk, la invitación de Cosinte, Defontana, y el apoyo Buk, Betterfly y Deel, en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.