La transfusión sanguínea es un procedimiento vital que salva vidas². Particularmente, la sangre que se obtiene gracias a las donaciones es destinada a situaciones críticas como hemorragias, accidentes, intervenciones quirúrgicas y tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades que producen anemia³. En Colombia, la gestión del Instituto Nacional de Salud (INS) es clave para garantizar la disponibilidad, seguridad y uso de este recurso⁴.
Según el Ministerio de Salud, diariamente se requiere transfundir como mínimo a 1.100 personas, pues existen pacientes que requieren al menos seis transfusiones cada vez que son atendidos por servicios como la hematología¹.
Importancia de las transfusiones en la salud pública
La transfusión sanguínea se ha mantenido como una importante alternativa terapéutica y, en algunos casos, es la única opción para restituir la sangre o uno de sus componentes y mantener la hemodinamia de aquellos pacientes expuestos a enfermedades o eventos que ponen en peligro su vida⁵.
En Colombia se han desarrollado normativas y guías para fortalecer la hemovigilancia y la formación continua del personal de salud, a fin de mejorar la seguridad y eficacia de las transfusiones sanguíneas en el manejo de padecimientos hematológicos como el Síndrome Mielodisplásico, de las cuales 90 % de los casos requerirán una o más transfusiones de sangre durante la evolución de su enfermedad⁶.
Ante la importancia de este tema, surge un interrogante: ¿cómo está la gestión de sangre en Colombia? Actualmente, el país cuenta con 84 bancos de sangre distribuidos por todo el territorio, los cuales en 2023 recolectaron cerca de 999.585 donaciones¹, la mayoría de ellas provenientes de donantes voluntarios⁶, que permitieron se efectuaran 1.499.831 transfusiones¹. Según información de la consultora Prospectiva Public Affairs LATAM, la tasa de donación más alta se encuentra en personas jóvenes entre los 18 y 19 años⁶, lo que muestra una creciente concienciación en este grupo poblacional.
De acuerdo con la consultora, en Colombia hay 27 centros de investigación y 38 investigadores aprobados que trabajan en el cuidado de pacientes con enfermedades relacionadas con trastornos de la sangre⁶, lo que refleja un compromiso constante por mejorar la atención en este campo.
El uso de transfusiones para enfermedades hematológicas
Entre las enfermedades hematológicas que impactan gravemente al sistema de salud colombiano se encuentran el Síndrome Mielodisplásico (SMD) y la Beta-talasemia. Estas patologías generan una alta demanda de transfusiones de sangre, lo que aumenta la presión sobre el sistema de salud nacional y la disponibilidad de recursos hematológicos⁶.
Expertos médicos en hematología, como los doctores Sergio Sánchez-Guerrero y Jheremy Reyes Castellanos destacan que, aunque la transfusión de sangre representa una medida eficaz y extraordinariamente útil, constituye un recurso limitado y no exento de importantes complicaciones⁷ como la sobrecarga de hierro, que puede afectar órganos vitales como corazón, hígado y cerebro⁸. Por ello, los especialistas coinciden que el principal objetivo en el manejo de dichas patologías es buscar soluciones que permitan a los pacientes abordar la anemia, alcanzar su independencia transfusional⁹ y mejorar su calidad de vida¹⁰.
Gracias a los avances médicos en el manejo de las enfermedades hematológicas, recientemente se han desarrollado innovaciones terapéuticas capaces de reducir la dependencia transfusional en pacientes con condiciones como SMD o Beta-talasemia⁹, contribuyendo a tener una mejor gestión de la sangre en favor de otros pacientes que la requieran.
Conversatorio digital
Para profundizar en este tema, el próximo viernes 25 de octubre se llevará a cabo el conversatorio digital ‘Menos transfusiones sanguíneas, más bienestar’. Este evento, que se transmitirá en vivo, contará con la participación de dos expertos médicos del sector para discutir la importancia de reducir la dependencia de las transfusiones en pacientes con enfermedades hematológicas, explorando nuevas opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La gestión de la sangre en Colombia es un reto continuo que requiere la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como el compromiso de la sociedad para garantizar que este recurso vital esté disponible y sea seguro para todos los que lo necesiten.
No se pierda este webinar el 25 de octubre desde las 10:00 a. m. Organiza Foros SEMANA con el apoyo de Bristol Myers Squibb.
HE-CO-2400095