Conectar a las zonas periféricas del país es uno de los retos más grandes para los próximos años. De acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida, publicada en 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia solo 3 de cada 10 familias rurales cuentan con acceso a internet, lo que deja en evidencia la urgente necesidad de cerrar la brecha digital en estos territorios. Los expertos explicaron los frentes a trabajar para lograrlo en el panel ‘Telecomunicaciones: innovación y conectividad en la marcha’.

Al respecto, Héctor Jaime Vega, gerente general de la Asociación Nacional de Proveedores de Servicio de Internet (NAISP), señaló que “el panorama de la conectividad en Colombia es superior a lo que se dice”. De acuerdo con él, el reto inicial es la visibilización de los proveedores de servicios de internet (ISP) que están brindando la conectividad en el país, pues su alcance en las regiones es alto.

Héctor Jaime Vega, gerente general de la Asociación Nacional de Proveedores de Servicio de Internet (NAISP). | Foto: Heidy León

Miguel Felipe Anzola, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), afirmó que hay muy poca información sobre los pequeños proveedores, pero que su formalización en torno a sus capacidades técnicas es uno de los retos a los que debe apuntar el Gobierno, que según él, “está comprometido con impulsar la conectividad en todo el territorio nacional”.

Miguel Felipe Anzola, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE). | Foto: Heidy León

En concordancia, Samuel Hoyos Mejía, presidente de Asomóvil, destacó la labor de los pequeños prestadores de servicios que llegan a las regiones más apartadas. Para él, es también esencial en el cierre de brechas digitales contar con “seguridad jurídica para las inversiones, con oportunidades de despliegue de infraestructura para conectar a los no conectados, y remover las barreras para que más hogares, más negocios y más jóvenes estén conectados y accedan a una serie de derechos como educación salud, información y seguridad”.

Frente al anuncio de la ministra de las Tic, Sandra Milena Urrutia, sobre conectar al 85 por ciento de los colombianos al final de cuatrienio, dijo: “Es una meta muy exigente, pero realista sí se cumplen con las condiciones básicas y un trabajo conjunto entre industria y Estado”.

El uso del espectro para la conectividad en el país fue otro de los puntos tratados durante el panel. Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos de WOM, señaló que “la renovación del 70 por ciento del espectro asignado es una oportunidad para apalancar el cierre de brechas digitales y una oportunidad clara para el desarrollo económico del país”.

Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos de WOM. | Foto: Heidy León

En ese sentido, el director de la ANE señaló que la disponibilidad de espectro en Colombia es alta: “Hay 480 megahertz asignados a los operadores móviles y al final del año se van a subastar 591 megahertz, más del ciento por ciento de espectro disponible. De esa cifra, hay 400 megahertz para la tecnología 5G”.

“Con el espectro también se quiere fortalecer las tecnologías de la industrias. Asimismo, el espectro está para las comunicaciones móviles, pero también para todos los usuarios que requieran su uso en el país, por lo que la conectividad en zonas rurales, gracias a esta capacidad, es una meta realizable”, afirmó.

Sobre los beneficios del espectro, Hoyos dijo que es un “insumo fundamental y estratégico para llevar datos e información a los colombianos, porque tiene la función de maximizar el bienestar social, ya que permite el fortalecimiento de la conectividad y el acceso de las industrias a nuevos mercados a través de la digitalización”.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil. | Foto: Heidy León

Entretanto, Vega también señaló que es “un recurso que tiene que ir amarrado a los planes sociales, que no sólo debe estar enfocado en infraestructura, sino a otros tipos de inversión en los demás campos de la telecomunicaciones”, ya que, según él, es necesario hacer una balanza de cuánto se puede invertir del espectro para el servicio social.

Por otra parte, el aprovechamiento de las redes 5G fue uno de los ejes centrales para impulsar la conectividad que los expertos destacaron. “Es el futuro de la industria y de las sociedades digitales y la economía del siglo XXI. Sin embargo, deben existir condiciones básicas para hacerlo posible: seguridad jurídica a la inversión, precios de mercado para atraer la inversión,y facilidades de despliegue de infraestructura pues necesita diez veces más de la que existe hoy”, añadió Hoyos.

Finalmente, sobre lo dicho por la Ministra en torno al decreto para la prestación de un servicio de Internet comunitario fijo en Colombia, los expertos coincidieron en que se trata de un escenario alentador y positivo, pero que, desde luego, esperan sea un proceso de cooperación articulado entre los privados y sector público en beneficio de las comunidades. “Ningún actor va a lograr efectos importantes en el porcentaje de cobertura nacional si no es bajo un principio de coordinación y trabajo conjunto”, finalizó Alfayez.