Angélica Pongutá, investigadora científica del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale es una de las voces más valiosas en el análisis y desarrollo de estrategias para los niños y niñas en etapa inicial. Su trayectoria ha estado marcada por la investigación en primera infancia en diferentes países de América Latina. La experta será una de las invitadas a la 10.ª Cumbre Líderes por la Educación, un evento que según explica no solo es importante para Colombia sino para la comunidad global, pues permite “conocer las fortalezas, oportunidades, experiencias, avances y promesas alrededor del aprendizaje”.
¿Por qué es tan importante la inversión en primera infancia?
Angélica Pongutá: Los primeros años de vida son esenciales para el crecimiento y desarrollo del ser humano, por lo que la inversión debe ser coherente para asegurar que esta etapa esté bien cimentada. De no hacerlo, los niveles de educación secundaria e incluso superior se verán afectados y comprometidos debido a las grietas y rupturas del aprendizaje.
¿Cuáles son los principales retos?
A.P.: Los retos más significativos para la primera infancia son de acceso en las zonas dispersas, rurales y con altos índices de vulnerabilidad. Son estas comunidades las que más se verían beneficiadas, pues es una brecha pero también una oportunidad para maximizar la inversión en educación en el país.
¿Dónde están las principales fallas del modelo de educación inicial?
A.P.: Los estudios que realizamos en Colombia y en otros países de ingresos medios y bajos arrojan que los cuellos de botella para alcanzar el acceso universal en primera infancia y educación inicial tienen que ver con un quiebre en la verticalidad e implementación de políticas a nivel local y regional. El llamado es a que las estrategias de política pública para inversión en educación sean un esfuerzo multisectorial no sólo enfocado en la gobernanza sino en la autonomía y gestión de los recursos destinados a la primera infancia.
¿Cuál es el llamado al Gobierno nacional para el fortalecimiento del modelo de primera infancia?
A.P.: Colombia ha estado en un muy buen camino desde la formulación de la estrategia y ahora Ley de Cero a Siempre. Es una iniciativa que sentó un precedente en la atención integral, un tema que no es tratado adecuadamente a nivel global. El reto está en que el Gobierno continúe con ese compromiso asegurando que los niños no solo tengan calidad de la educación sino cuidado de sus necesidades básicas como nutrición, salud, seguridad y apoyos parentales.
En su trabajo como investigadora del Centro de Estudios Infantiles, ¿cuál ha sido el hallazgo que más la ha sorprendido?
A.P.: Me han llamado la atención las falencias en la trayectoria del aprendizaje. Muchos de los procesos que se llevan a cabo en educación inicial no están conectados con lo que se hace en primaria y secundaria. Es decir, es necesario pensar de manera coherente a nivel curricular y procurar que haya una relación intergeneracional entre todas las experiencias educativas. Me sorprende esa falta de innovación en lineamientos pedagógicos que respondan al ciclo de vida.
¿Cuál será su mensaje en el marco de la 10.ª Cumbre Líderes por la Educación?
A.P.: A quienes van a asistir les diría que vayan con muchas preguntas, porque precisamente son el motor del diálogo en este tipo de espacios. Asimismo, que tengan la mente abierta y la disposición de explorar diferentes opiniones, ideas y puntos de vista, porque es un escenario que cataliza e impulsa las innovaciones y la curiosidad.
No se pierda el próximo 27 y 28 de septiembre, desde las 7:30 a.m., la 10.ª Cumbre Líderes por la Educación en el Cubo Colsubsidio. Para más información escriba a mroad@semana.com
Para asistir al evento regístrese en el siguiente enlace.
Conozca la agenda
DÍA 1-27 DE SEPTIEMBRE
SALÓN RESPONDER
07:00 - 08:00 a.m. Registro e ingreso asistentes
08:00 - 08:10 a.m. Intervención Coro Filarmónico Infantil
08:10 - 08:15 a.m. Bienvenida
- Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA
08:15 - 08:20 a.m. Intervención. Palabras de bienvenida: País invitado.
- Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia.
08:20 - 08:40 a.m. Conferencia. Apuestas del cuatrienio.
- Aurora Vergara, ministra de Educación.
08:40 - 09:10 a.m. Conferencia. Ocho desafíos para la educación en América Latina y el Caribe.
- Nicolás Reyes, oficial de educación de UNESCO.
09:10 - 09:30 a.m. Ted Talk. Intervención Secretaría de Educación de Bogotá.
- Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.
09:30 - 10:00 a.m. COFFEE BREAK
10:00 - 10:30 a.m. Conferencia. Cuanto antes, mejor.
- Carolina Méndez, especialista Sénior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
10:30 - 11:00 a.m. Conferencia. Sistemas de inversión en primera infancia.
- Angélica Pongutá, investigadora científica del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale.
11:00 - 11:30 a.m. Conferencia. Cerrar las brechas: encrucijadas desde el aprendizaje en Colombia y América Latina.
- Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.
11:30 - 11:40 a.m. Ted Talk. Educación: la oportunidad que hace todo posible.
- Santiago Páez, top 50 del Global Student Prize 2023.
11:40-12:10 p.m. Conferencia. Innovación docente: experiencias de profes que rompieron el molde.
- Agustín Porres, director de LATAM para la Varkey Foundation.
12:15 - 02:00 p.m. Almuerzo y visita comercial
02:00 - 02:20 p.m. Entrevista
- Elizabeth Blandón, directora general del Icfes
02:20 - 02:50 p.m. Conferencia. Conversaciones nuevas y necesarias en la escuela.
- Shafia Zaloom, profesora adjunta de la Escuela de Educación de Harvard.
02:50 - 03:20 p.m. Conferencia. Educación básica.
- Vocero: país invitado.
03:20 - 03:50 p.m. Entrevista. Soacha Educativa.
- Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, Cundinamarca.
- Modera: Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA.
03:50 - 04:20 p.m. COFFEE BREAK
04:20 - 04:50 p.m. Ted Talk. Reconocimiento de saberes previos.
- Manuel Antonio Unigarro, director Nacional de Gestión de Programas Universidad Cooperativa de Colombia.
05:10 - 05:40 p.m. Conferencia. Educación para la diversidad: un asunto pendiente.
- Fanta Aw, CEO de NAFSA.
SALÓN REPENSAR
09:00 - 10:00 a.m. Workshop Experiencias inmersivas en educación virtual
- Wilmar Jaimes Fernández, docente de la Facultad de Ingeniería Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano.
- Juan Carlos Gutiérrez, docente de la Facultad de Ingeniería Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano.
- Sergio Castañeda Ramirez, docente del Politécnico Grancolombiano sede Medellín.
10:00 - 11:00 a.m. Workshop Uso de IA en la toma de decisiones en educación.
- Fundación Telefónica.
11:00 - 12:00 p.m Workshop El talento no nace, se hace: retos de la empleabilidad TI en Latinoamérica.
- Natalia Becerra, directora de BIT (Bogotá Institute of Technology).
12:00 - 01:00 p.m. Workshop Estrategias para fomentar el liderazgo colectivo.
- Ana Medina, directora ejecutiva de Enseña por Colombia.
- Pablo Pedraza, subdirector del programa Conexión Docente de Enseña por Colombia.
- Carolina Cortés, líder de formación proyecto “Enseñar para construir una Colombia en paz desde las aulas”, de Enseña por Colombia.
01:00 - 02:00 p.m. Almuerzo y visita comercial
02:00-03:00 p.m. Workshop Alianza por la Educación rural de Antioquia.
- Laura Flórez, responsable de aprendizaje y educación en Comfama.
03:00 - 04:00 p.m. Workshop Flexibilización de la Educación: Experiencias por Contar.
- Laura Higuera, coordinadora de proyectos en Corpoeducación.
- Carlos Javier Vargas, gerente de Proyectos y Desarrollo Educativo.
- Wilmer Fabián García, rector I.E. Pedacito de Cielo. Municipio de la Tebaida.
SALÓN EXPLORAR
09:00 - 10:00 a.m. Conversación. Un salón por la inclusión.
- Geovanny Meléndres, director general del INSOR.
10:00 - 11:00 a.m Workshop Escuelas basadas en Neurociencia.
- Stefanía Rodríguez, líder de aprendizaje y comunicaciones de Cosmos School.
- Juliana Correa, líder de Experiencias y Evaluación en Cosmos School.
- Juliana Kairuz, líder de Alianzas y Expansión en Cosmos School.
11:00 - 12:00 p.m. Workgroup Cuerpo, derechos y género ¿Cómo educar en sexualidad para fortalecer el poder de decisión?
- Shafia Zaloom, profesora adjunta de la Escuela de Educación de Harvard.
- Poderosas Colombia.
12:30 - 02:00 p.m. Almuerzo y visita comercial
02:00 - 03:30 p.m. Workgroup Liderazgo e innovación educativa.
- Ana Mainardi, miembro del equipo pedagógico de la Varkey Foundation.
03:30 - 04:30 p.m. Workgroup Híbrido: Modelo programático sector trabajo, educación inicial, desarrollo juvenil, investigación académica, gobierno.
- Angélica Pongutá, investigadora científica del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale.
DÍA 2 - 28 DE SEPTIEMBRE
SALÓN RESPONDER
07:00 - 08:00 a.m. Registro e ingreso asistentes
08:00 - 08:10 a.m. Conferencia. Mensaje de apertura.
- Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE (virtual).
08:10 - 08:30 a.m. Conferencia. El potencial de Chat GPT en las escuelas. IA y educación.
- Vocero: país invitado.
08:30 - 09:00 a.m. Conferencia. Diálogos de futuro en educación superior.
- Víctor Malagón, gestor de Diálogos de Futuro.
09:30 - 10:00 a.m. Conferencia. Educación superior, gratuidad, acceso, permanencia.
- Vocero: país invitado.
10:00 - 10:20 a.m. Ted Talk. La educación técnica y su impacto en el empleo.
- Felipe Gil, rector del Cesde.
10:20 - 10:50 a.m. COFFEE BREAK
10:50 - 11:50 a.m. Panel. Sinergías que aportan a la calidad educativa.
- Empresarios.
12:10 - 01:30 p.m. Debate. Candidatos, ¿con qué educación se comprometen?
- Candidatos.
- Modera: Yesid Lancheros, subdirector de información de SEMANA.
SALÓN EXPLORAR
09:00 - 10:00 a.m. Mesa de incidencia. Reforma a la Ley 30 de educación superior: efectos e impactos en el sistema.
- Ponente: José Consuegra, presidente de ASCUN .
- Facilitadora: Rosalyn N. Wiese, agregada de educación y cultura en la Embajada de los Estados Unidos.
10:00 - 11:00 a.m. Mesa de incidencia. Permanencia y deserción.
- Ponente: Luz Karime Abadía, codirectora del LEE - Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
11:00 - 12:00 p.m. Mesa de incidencia. De los datos a la acción: ¿Cómo responder a las expectativas de los jóvenes?
- Fundación Pares.