Durante el foro ‘VIH Visible’, expertos y representantes del sistema de salud profundizaron en los retos que hoy enfrentan las personas que viven con VIH en Colombia e hicieron un llamado a promover la educación como eje central para luchar contra el estigma y la discriminación alrededor del virus.
Leonardo Arévalo, jefe médico de programas especiales en Virrey Solis IPS, dio apertura al evento, asegurando que en el mundo “más de 630.000 personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida”. El epidemiólogo explicó que es fundamental apostarle a la prevención del virus, pues tan solo en Colombia “el 79 por ciento del gasto público en VIH se enfoca al tratamiento y la prevención recibe apenas un 15 por ciento”.
Al respecto, Juan Carlos Vargas, director médico de Profamilia, señaló que solo con educación se podrá reducir la letalidad del virus. “La educación integral para la sexualidad debe comenzar desde la edad más temprana y adecuada posible”, dijo Vargas enfatizando que el VIH “es mortal por las condiciones tardías en las que se llega al diagnóstico pese a que la enfermedad es controlable”.
Para Carlos Álvarez, vicepresidente de innovación y desarrollo científico de la Clínica Colsanitas, la terapia antirretroviral (TAR), y el uso de nuevos medicamentos han permitido controlar la infección y la resistencia del virus al tratamiento, que sumados al diagnóstico temprano, “contribuyen a que las personas tengan una mejor calidad de vida”.
A pesar de estos avances, Álvarez advirtió que hay retos en las regiones, donde “debido a la estigmatización las personas tienen que desplazarse entre 200 y 300 kilómetros a otros municipios para que no los reconozcan”. Esto, para Liz Garavito, directora de Processum, se trata de una “discusión frente a un problema de distribución territorial” donde la tarea está en “hacer uso de tecnologías complementarias e incentivar la introducción de servicios de atención primaria en programas para las personas que viven con VIH”.
Estos desafíos también incluyen la discriminación a los pacientes. Ángela González Puche, médica epidemióloga, experta en VIH, afirmó que “tenemos que trabajar por una sociedad mucho más incluyente para hablar de calidad de vida en las personas que viven con VIH”, pues aspectos como el aislamiento y el rechazo impactan su bienestar.
Es tanto el estigma que, según Andrés Cardona, director ejecutivo de la Fundación Ancla, “muchas personas que viven con el virus se niegan a construir una familia por el miedo al rechazo”. Esto se ve reflejado en la percepción de sí mismos, pues “cuando a una persona le entregan un diagnóstico, la primera pregunta que se hace es hasta cuándo va a vivir o si se va a morir. Eso toca un tema de la existencia que vincula a la salud mental”, concluyó Cardona.
Este fue un evento organizado por Foros Semana, con el apoyo de Processum y GSK x ViiV Healthcare, en el marco de la iniciativa VIHsible.