Según el Ministerio de Ambiente, Colombia cuenta con 4.000 emprendimientos verdes que dinamizan la economía y generan empleo mientras protegen los recursos naturales. Uno de ellos es la empresa familiar Eko Group H2O+ que con la creación del Ekomuro H20+, un sistema vertical para recuperar agua lluvia elaborado con materiales reciclados y reutilizados, se ha convertido en la solución para que comunidades vulnerables, hogares e instituciones educativas tengan acceso a agua potable.

“El Ekomuro ocupa un espacio mínimo y es ecoeficiente. En principio el proyecto buscaba la recolección de agua lluvia en botellas plásticas de gaseosas de 3 litros para las labores del hogar, pero a través de su filtro y fundamentado en la tecnología apropiada se  garantiza agua para el consumo humano”, explicó Ricardo Alba, CEO Eko Group H2O+.

Con esta propuesta innovadora han recuperado 36.000 metros cúbicos y han reutilizado más de 13.200 botellas plásticas. Gracias a alianzas estratégicas se han instalado 234 sistemas Ekomuros que han beneficiado a más de 1.000 familias en el territorio nacional.

Además de instalar el Ekomuro, hay una labor adicional de “enseñarles a las comunidades cómo el aprovechamiento de las agua lluvia puede generar una solución que va a transformar sus realidades y mejorar sus condiciones de vida” precisó Alba.

De hecho, implementar buenas prácticas alrededor del aprovechamiento de los recursos hídricos es el compromiso de Eko Group H2O+. Con el proyecto Ekoducha H2O+, por ejemplo, impulsa la reutilización de aguas grises que provienen del uso doméstico como una alternativa que complementa los sistemas de recolección de agua lluvia en temporadas secas. Además de generar conciencia sobre la cultura del ahorro del agua, resaltó Alba.

Otro emprendimiento que promueve el aprovechamiento de residuos es Amazóniko, la primera startup que utiliza tecnología para conectar, capacitar e incentivar la correcta disposición de residuos sólidos. “Decidí apostarle a este negocio porque quería que los colombianos vieran el valor que tienen los residuos”, precisó Daniel Rodríguez Paredes, CEO & Fundador de Amazóniko.

Desde su fundación en 2017, Amazóniko lidera la recuperación de 2.000 toneladas de residuos aprovechables gracias a su fórmula de integración de toda la cadena de valor a través del reciclaje colaborativo.

La primera startup que utiliza tecnología para conectar, capacitar e incentivar la correcta disposición de residuos sólidos ha recuperado 2.000 toneladas de residuos aprovechables. | Foto: Redacción Semana

De esta forma, “proveemos a los recicladores de rutas eficientes para que encuentren materiales de alta calidad y los conectamos a usuarios sensibilizados; a través de esta metodología no tienen que estar escarbando en las calles, sino que se convierten en operadores logísticos que facilitan el aprovechamiento de estos materiales”, explicó.

Entre sus planes está ampliar sus operaciones en Latinoamérica y centrar esfuerzos para incluir en su proyecto la gestión de residuos orgánicos como aceite de cocina asado, chatarra textil, residuos de aparatos electrónicos, luminarias, medicamentos, entre otros. Y continuar con su labor de “visibilizar y conectar los distintos actores desde que se genera el residuo hasta que con distintas marcas este material reciclado se utiliza de nuevo en cadenas productivas”, concluyó.

Alba y Rodriguez junto a otros panelistas invitados, profundizarán en sus proyectos de innovación social y su impacto en el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, el próximo 15 de agosto en el edificio Semana.

Organiza Foros Semana, invita DHL y apoya Colsubsidio, Promigas, Cruz Verde y Fundación Operación Sonrisa Colombia.

Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.