El maltrato animal sigue siendo una actividad delictiva que tiene una gran prevalencia a nivel nacional. Solo en Bogotá, más de 10.000 casos de maltrato animal fueron reportados durante el 2020, según datos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba). Esta realidad llevó a que la Fiscalía General de la Nación creara el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), una unidad que tiene como principal objetivo atender los delitos contra su vida, integridad física y emocional. Según datos de la entidad, desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi 2 mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.
Si bien el país cuenta con un marco regulatorio para la protección animal, es necesario fortalecerlo. La Ley 1774 de 2016, por ejemplo, estipula que los animales como seres sintientes “recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. De igual forma, que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos o, de causar su muerte, se enfrentaría a una pena de prisión de 12 a 36 meses, y una inhabilidad para estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Bajo la premisa de que cuando reconocemos que los animales tienen derechos nos acercamos a la sociedad que queremos llegar a ser, la Fiscalía se ha propuesto trabajar por la protección de sus derechos.
Para profundizar en este tema, no se pierda el próximo 28 de noviembre, desde las 7:30 de la mañana, el foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’, que se realizará en el edificio de SEMANA. Organizan Foros Semana y Fiscalía General de la Nación. ¡Regístrese y asista!