Actualmente son muchas las personas mayores que demuestran que la edad no es un impedimento para alcanzar sus objetivos y mantenerse activas en diferentes aspectos de su vida. Durante el foro ‘Envejecimiento digno y activo’, la reconocida actriz, Constanza Duque, abrió su corazón y compartió cómo ha buscado disfrutar de esta etapa que según ella, está llena de oportunidades.

Duque, quien nació en Manizales, es una de las actrices más importantes del país con un recorrido de más de 40 años de carrera artística participando en diferentes producciones de televisión y streaming como La ley del Corazón y Noticia de un secuestro.

Durante el foro recordó que interpretar a la mamá de Gaviota en la telenovela ‘Café con Aroma de Mujer’, fue una de las experiencias más gratificantes al “ver la huella que dejó este personaje en las personas”.

“A mí me llegaban cartas de mamás dándome las gracias porque les estaba mostrando una manera de relacionarse con una hija. Era la mamá de Colombia y la gente en la calle me quería abrazar, dar besos y aguardiente”, contó.

La actriz señaló que a pesar de ser recordada por este papel, gracias a un estilo de vida saludable ha podido estar activa durante muchos años en la televisión. “Soy muy estricta conmigo y estudié mucho con una claridad de que mi cuerpo era mi instrumento de trabajo y sabía que tenía que mantenerlo sano y llevar una vida saludable físicamente”.

Duque dijo que la actividad física fue el factor que la ayudó en uno de los momentos más duros de su vida. Fue hace un año y medio con la muerte de su esposo, un momento muy doloroso pues habían estado juntos durante más de 30 años. “Toqué fondo”, aseguró y compartió un poco de su experiencia como cuidadora. “Ha sido maravilloso salir de ese hueco con el ejercicio, pilates, danza y el grupo de apoyo que he tenido: mis amigos o como los llamo, mi familia escogida”.

Constanza Duque, actriz. | Foto: Semana

El secreto

Las recomendaciones de Duque para otros artistas que quieren vivir con plenitud y activamente esta etapa son “cuidar lo que consumen” y “cuidar su cuerpo y sus hábitos”. Asimismo enfatizó en que “buscar ayuda para la tristeza y la depresión”, es fundamental porque aún existen estigmas alrededor del cuidado de la salud mental en personas mayores y “la sociedad los va aislando”.

Entre las ventajas del envejecimiento, la actriz finalizó comentando que “la sabiduría y el desparpajo de vivir sin miedo son ganancia”. De cara al futuro, Duque aseguró que se “se viene teatro con música”, y un proyecto desde su experiencia como cuidadora de un paciente con cáncer.