En Colombia, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad, con cifras alarmantes que reflejan la magnitud del problema en la actualidad. De acuerdo con el doctor Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, cada año se diagnostican cerca de 130.000 nuevos casos en el país, lo que eleva el total de pacientes con cáncer entre 450.000 y 500.000 personas. De estos, aproximadamente 34.000 mueren anualmente a causa de la enfermedad.

Según informes del Ministerio de Salud y la Protección Social, de los cerca de 34 mil personas que mueren al año de cáncer en el país, 16.300 son hombres, afectados especialmente por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias. Mientras que en las 16.800 mujeres que lo padecen, se presenta principalmente en el cuello del útero, estómago, mama, pulmón, colon y recto.

También se estima que en el país, se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. De los cuales, solo el 50 % logra superarlo, cuando en países más desarrollados lo hace el 80 %. Además el país tiene cerca de 250 oncólogos, lo que representa un déficit muy significativo en cobertura.

En este contexto, desde importantes entidades especializadas en cáncer a nivel nacional, se hace un llamado a la prevención de esta enfermedad en el país, pues según el doctor Wilson Cubides, uno de los mayores problemas radica en la detección tardía, debido a que muchos cánceres se diagnostican en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento. Además, advierte que existe una demora considerable en el inicio de los tratamientos una vez diagnosticados, lo que agrava la situación de los pacientes.

“Hay una brecha muy importante en el tema de la prevención y la detección temprana en una gran parte de los cánceres de todo tipo", Wilson Cubides Martínez, director Ejecutivo de la Liga Colombiana contra con el Cáncer. | Foto: Liga Colombiana contra con el Cáncer

“Hay una brecha muy importante en el tema de la prevención y la detección temprana en una gran parte de los cánceres de todo tipo (...) Eso genera una situación problemática para el tratamiento efectivo del cáncer en los pacientes. Entonces, en esa parte hay que llamar la atención en el país”, sostuvo Cubides, quien también es docente y magister en salud pública internacional.

Según el experto, el sistema de salud enfrenta importantes desafíos para mejorar la atención de los pacientes oncológicos. Uno de ellos es la crisis financiera que afecta a las instituciones encargadas de la prevención y tratamiento del cáncer, debido a la demora en los pagos y el flujo de recursos. Esta situación impacta tanto a la cobertura de los tratamientos como a la capacidad de financiar medicamentos esenciales.

Sin embargo, Cubides resalta que “el gobierno ha implementado un plan de choque para ciertos tipos de cáncer, lo que es positivo e interesante”, aunque insuficiente para enfrentar la crisis en su totalidad. Para tratar de encarar esta problemática, la Liga Colombiana contra el Cáncer trabaja en sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, y en establecer alianzas que permitan un tratamiento oportuno en todo el país, no solo en las grandes ciudades, sino por gran parte del territorio nacional.

Por su parte, Carmela G. Oranges, directora médica de MSD, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, con sede en Colombia, señaló que “el cáncer se mantiene como uno de los retos más importantes de la salud pública mundial y Colombia no es la excepción. Día a día nos enfrentamos a mejorar el diagnóstico oportuno. Por otra parte, la concientización de los factores de riesgos, una mayor equidad en el acceso y disponibilidad de terapias innovadores son desafíos clave para cambiar el rumbo de la enfermedad”.

La detección temprana del cáncer es un factor fundamental para obtener mejores índices de supervivencia en los pacientes.

Avances en detección y tratamiento

Pero, a pesar de los obstáculos, el avance en la tecnología de diagnóstico y tratamiento del cáncer ha sido notable en los últimos años. Según Cubides, se han mejorado las herramientas de detección temprana para los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama, cuello uterino, colon y próstata.

“Tecnologías avanzadas como la mamografía, el PET y pruebas genéticas, permiten identificar marcadores tumorales y detectar la enfermedad en etapas iniciales. Además, se han desarrollado pruebas rápidas que facilitan el diagnóstico en áreas rurales, como el test de Helicobacter pylori para cáncer gástrico o la prueba de sangre oculta en heces para el cáncer de colon”, indicó el directivo.

Entre tanto, Oranges, destacó que “el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer que representa entre el 15 y 20 % del total los cánceres de seno en Colombia, afectando principalmente a mujeres afrodescendientes en edades reproductivas y productivas, y lograr la disponibilidad de tratamientos innovadores para esta enfermedad oncológica para las distintas etapas de la enfermedad, sobre todo en estadios tempranos, ha sido uno de los principales avances del año en beneficio de la calidad de vida y supervivencia de los pacientes en el país”.

Por último, los especialistas manifestaron que también han mejorado los tratamientos, con radioterapias más precisas y medicamentos más efectivos. La medicina de precisión, que permite adaptar los tratamientos a las características genéticas de cada paciente, está comenzando a implementarse en Colombia, ofreciendo una esperanza de mejores resultados a futuro.

Para conocer en detalle el análisis de los expertos y profundizar en este tema, no se pierda el Foro Cáncer: ¿cómo estamos hoy? que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de octubre a las 8:00 a. m. en el Edificio SEMANA, en Bogotá. Organiza Foros Semana y apoya la Liga Colombiana contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD y la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡No se lo pierda!

Regístrese haciendo clic aquí.