Las mujeres están impactando en diferentes ámbitos de la sociedad y la tecnología no es una industria ajena a este liderazgo femenino. De acuerdo con el reporte de ColombiaTech 2022-2023, el 19 % de las emprendedoras en startups son mujeres. A pesar de que se trata de un porcentaje bajo, los avances de las mujeres en el sector tecnológico han sido significativos.

Durante el Gran Foro Mujeres, algunas de ellas explicaron de qué forma están innovando y aprovechando la tecnología para transformar la sociedad. Katherine Duque, directora de retail de BBVA en Colombia, señaló que lo que la motivó a inclinarse en temas de innovación y el oficio de la ingeniería de sistemas lo asocia con su primer empleo donde trabajó como ingeniera de soportes y empezó a automatizar operaciones. ”Sentí esa chispa de emoción al ver cómo transformaba diferentes procesos con innovación”.

Para Natalia Jiménez, CXO de Lulo X, descubrió el “poder de la tecnología” mientras hacía un voluntariado en una fundación en Indonesia. “Creé un programa para que personas en condición de refugiados fuesen reconocidos y tuvieran acceso a diferentes derechos a través de la tecnología. Eso fue un punto de inflexión. Luego me llamaron a construir el proyecto de Lulo y se conectó con mi propósito de transformar positivamente lo que conocemos”.

Natalia Jiménez, CXO de Lulo X. | Foto: SEMANA

Por su parte, Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador, señaló que desde su rol ha buscado “redefinir el marketing tradicional”, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de redes sociales como TikTok. “Yo trabajé toda mi vida en publicidad y mercadeo”, explicó la ejecutiva resaltando que en sus inicios estuvo inmersa en el mundo de la televisión.

Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador. | Foto: SEMANA

“Siempre fui la que nunca supo dibujar y estudió diseño”, expresó Susana Zapata, cofundadora y directora de Caramelo Escaso, quien fue otra de las empresarias que manifestó que en sus inicios tuvo una visión de transformación desde su sector. “Así fue como construimos Caramelo Escaso, con un enfoque de cultura y gestión de la cultura en las organizaciones”, agregó.

Los desafíos

Las mujeres en estos escenarios se encuentran con diferentes retos. Jiménez compartió que a pesar de que nunca se ha sentido en condiciones diferentes con sus compañeros hombres, el reto es personal, pues “nunca deberíamos sentirnos incómodas en un salón donde solo hay hombres porque es un tema de romper nuestros propios paradigmas”.

Para romperlos, indicó que desde su experiencia ha buscado “abrazar sus vulnerabilidades”, lo que, puntualizó, “permite conectar con los equipos de trabajo y reflejar la calidad humana”.

Para Arévalo, la clave es “creerse el cuento” sin miedo a hablar en espacios de poder porque “nuestro voto vale y pesa”. Zapata, por su parte, aseguró que para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo y no dejar de lado la autenticidad dentro de los escenarios de liderazgo empresarial.

Susana Zapata, Cofundadora y directora de Caramelo Escaso. | Foto: SEMANA