Bucaramanga y el departamento de Santander actualmente atraviesan por un proceso de transformación. Pese a que la región aún enfrenta varios desafíos, especialmente en temas como seguridad, salud, educación y movilidad; la llegada de las nuevas administraciones locales y regionales, y la entrada en vigencia de sus planes de desarrollo, han servido como un impulso, este año, para avanzar en estos aspectos.

Para el alcalde Jaime Andrés Beltrán, “el principal logro de Bucaramanga en este 2024 ha sido la recuperación de su imagen como ciudad-destino, un paso clave para restablecer la identidad bumanguesa. Este éxito se ha alcanzado mediante la aplicación firme del principio de autoridad, lo que permitió ordenar la casa y proyectar una ciudad más segura, organizada y atractiva”.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el mandatario, la ciudad también enfrenta importantes retos como seguir trabajando en la seguridad, la crisis de Metrolínea, el tratamiento de residuos en El Carrasco, y mejorar la convivencia ciudadana.

“Parece que el presidente le hubiera dado la espalda a Santander”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por ejemplo, en materia de seguridad se debe mejorar en varios puntos. De acuerdo al más reciente informe ‘Bucaramanga cómo vamos’ (BMCV) que mide distintos factores de calidad de vida de Bucaramanga y su área metropolitana, la cual incluye a los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, la tasa de violencia intrafamiliar aumentó un 3 % en el 2023 y se registraron 1.601 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 74 % de las víctimas fueron mujeres. Y aunque la administración de Beltrán reconoce que se debe trabajar mucho más en esta materia, destaca una reducción positiva en otros índices.

“Los homicidios han mantenido una tendencia a la baja y los hurtos en sus diferentes modalidades han caído en más de un 30 %. Además, se ha desarticulado una cantidad significativa de bandas de microtráfico, lo que evidencia una articulación efectiva entre las entidades de seguridad e institucionalidad, siendo un logro fundamental para la ciudad”, resaltó el secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, quien también informó que en la ciudad se ha logrado reducir el hacinamiento en las estaciones de policía en un 50 %.

Fortalecen la seguridad en el marco de la Feria Bonita. | Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

Asimismo, otro de los puntos que preocupan en la región es la reducción de la demanda en el sistema de transporte masivo Metrolínea, que según las cifras del BMCV ha experimentado una caída drástica en el número de pasajeros desde 2016 a 2023, que representa una pérdida del 41 % de los usuarios. Lo que evidencia los problemas estructurales del sistema de transporte público de la región.

En este sentido, el nuevo director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, señaló que el foco está en el mejoramiento del sistema Metrolínea, en donde uno de los principales avances de este año ha sido haber realizado un acuerdo con las empresas y el transporte público convencional para una mejor operatividad.

“Pasamos de tener un promedio de 70/80 buses operando en el sistema a 216 buses, mejorando la cobertura en un 30 % y reduciendo la frecuencia de 50 minutos a 10 minutos. También, en conjunto con el área metropolitana, ya se está trabajando para estructurar el SITME (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano), que es el nuevo modo de transporte que se planea instalar en toda el área y que se convierte en la unificación de los servicios donde las personas van a poder aprovechar los múltiples modos de transporte o multimodalidad”, indicó Manrique.

Las rutas T2, T4, P6, P7, P13 serán suspendidas los domingos. | Foto: Twitter @Metrolinea

Otro de los temas que generan preocupación, tanto en la ciudad como en el país, es la deserción escolar, lo cual, se ha comprobado, que incide en el aumento de la informalidad laboral y en la reducción del desarrollo económico en una población. Según la cifra oficial del Concejo de Bucaramanga, en la capital santandereana se habla de una deserción escolar del 3 %, cifra que se mantiene desde 2023, lo que actualmente equivale aproximadamente a unos 3.000 estudiantes en la ciudad y su área metropolitana.

Al respecto, Martha Cecilia Guarín, secretaria de Educación de la ‘Ciudad Bonita’, reportó algunas medidas importantes para facilitar el acceso a la educación y evitar la deserción, entre ellas: “mayor cobertura educativa, implementación de la segunda fase de educación inicial en 11 instituciones, transformación de la educación media, a través de alianzas con el sector privado en 10 colegios, y la internacionalización, por medio de clases espejo en inglés”. También se refirió a las becas de educación superior otorgadas a 1.800 estudiantes y a la creación de escuelas de padres para fortalecer la corresponsabilidad en la formación familiar.

Pero el tema ambiental es otro de los desafíos que la región debe enfrentar, especialmente debido al manejo del relleno sanitario de El Carrasco, que incluso el año pasado fue cerrado debido a denuncias por afectaciones a la salud y el ambiente, además de problemas con el manejo de lixiviados, incendios y deslizamientos; lo que posteriormente causó protestas por parte de trabajadores y la comunidad.

Sobre este punto, Helbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, apuntó que el gran reto es alcanzar un 20 % de aprovechamiento de residuos de las 1.000 toneladas diarias que actualmente se entierran en El Carrasco. Este desafío busca ser abordado con la implementación de tecnologías como una planta de preclasificación de residuos, biodigestores o una planta de pirólisis, en el marco de la transformación del relleno sanitario en un parque tecnológico.

Para conocer más sobre los principales avances, indicadores y retos de Bucaramanga, su área metropolitana y el departamento de Santander, Vicky Dávila y el equipo de SEMANA llegarán a La Ciudad Bonita con su gira periodística SEMANA por Colombia, con el propósito de poner sobre la mesa y analizar los temas más relevantes del territorio junto al alcalde de Bucaramanga, el gobernador de Santander y reconocidos líderes y empresarios de la región.

La cita es este jueves 10 de octubre, desde las 8:00 a. m., en el auditorio mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB (Avenida 42 No 48-11). Entrada libre.

Agenda del evento

  • 8:55 a. m. - 9:00 a. m. Palabras de bienvenida.

Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA.

  • 9:00 a. m. - 9:30 a. m.: ENTREVISTA | Santander: una zona estratégica para el país.

Juvenal Díaz, gobernador de Santander.

Modera: Yesid Lancheros, subdirector de información de SEMANA.

  • 9:30 a.m. a 10:20 a.m. CONVERSATORIO | Tejido empresarial, impulso al desarrollo regional.

Andrea Serrano, gerente general Zona Franca Santander.

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander.

María Juliana Remolina, gerente Andi Seccional Santander.

Virgilio Galvis, fundador del complejo médico Foscal y Foscal Internacional.

Modera: Carlos Enrique Rodríguez.

  • 10:20 a.m. a 11:10 a.m. PANEL | Desafíos y soluciones para el futuro

John Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Johana Cárdenas, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Ricardo Arturo Hoyos, gerente del Hospital Universitario de Santander.

Juan Camilo Montoya, rector de la UNAB.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Modera: María Andrea Nieto, directora El Control y columnista de SEMANA.

  • 11:10 a.m. a 11:50 a.m. CONVERSACIÓN | ADN Santander

Jaime Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas.

Mabel Mosquera, medallista olímpica.

Lina Adarme, humorista.

Modera: Jorge Andrés Villamizar, editor de Foros SEMANA.

  • 11:50 a.m. a 11:55 a.m. Video.
  • 12:00 m. a 1:00 p.m. ENTREVISTA | Bucaramanga se transforma

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.

Modera: Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Para inscribirse al evento haga clic aquí.