El webinar Cesantías sin enredos –organizado por Foros Semana y Amarilo– fue el escenario para analizar la importancia del sector de la construcción para el desarrollo nacional. Según Ximena Gutiérrez, directora comercial de Amarilo, invertir en el sector inmobiliario es invertir en un ‘activo refugio’ que genera seguridad, patrimonio y rentabilidad. “Es la inversión más conservadora y cada día nos permite seguir construyendo país”.

Precisamente, las cesantías son una herramienta clave para adquirir una vivienda propia. Yeiny Sánchez, gerente de Cesantías del Fondo Nacional del Ahorro, explicó que estas consisten en una prestación social a la tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral. “Ese valor, que es diferente al salario, equivale a un salario por año o proporcional al tiempo trabajado”.

De esta manera, las cesantías, junto a los subsidios que entregan las cajas de compensación y el Gobierno Nacional, son claves para que miles de colombianos sigan cumpliendo el sueño de tener vivienda propia.

María Catalina Rueda, gerente Comercial de Colsubsidio, sostuvo que 2023 es un gran año para invertir en vivienda. Agregó que los afiliados a las cajas de compensación, sin ningún tipo de antigüedad, tienen derecho a un subsidio de vivienda nueva, mejoramiento o construcción en sitio propio. “La condición es que los afiliados o su grupo familiar no devenguen más de cuatro salarios mínimos”. De esta manera, los afiliados podrán obtener hasta un subsidio de 30 salarios mínimos.

Así mismo, Amarilo explicó que cuenta con una trayectoria de 30 años en el mercado, que tiene presencia en 16 ciudades del país y cuenta con un portafolio que incluye Vivienda de Interés Social (VIS), No VIS, Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y proyectos empresariales y comerciales. Actualmente, la compañía tiene alrededor de 85 proyectos activos y proyecta lanzar 25 nuevos en 2023.