En Colombia hay 7.412.407 personas mayores de 60 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta cifra equivale al 14,4 por ciento de la población del país. Su situación actual es preocupante, pues solo dos de cada diez adultos mayores reciben pensión y el 28 por ciento mayores viven en condiciones de pobreza extrema.
Investigaciones como ‘Colombia: impacto de las crisis actuales en los derechos de las personas mayores,’ realizada por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana, y el Centro de Memoria y Cognición Intellectus, del Hospital Universitario San Ignacio, mencionan que con el tiempo, las organizaciones los ven como una carga, lo cual afecta la garantía de sus derechos.
Ante esta realidad, la economía plateada se ha convertido en un renacer para los adultos mayores, quienes han encontrado a través de actividades como emprendimientos o programas sociales para su reinserción laboral una segunda oportunidad para sentirse útiles y continuar activos.
Para Andrea Ávila, decana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, con la economía plateada “podemos cerrar las brechas laborales de las personas mayores y garantizar que tengan mejores niveles de salud y calidad de vida”. Además, con su inclusión en puestos de trabajos se puede mejorar la productividad de las compañías, lo cual impacta directamente el desarrollo de la economía nacional.
¿Cómo fomentar la inclusión laboral de los adultos mayores?
Para hacerlo posible se debe realizar un trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad y así brindarles oportunidades y herramientas tangibles para que puedan incursionar en el mundo del emprendimiento, explicó Andrea Guzmán, gerente general de UM Colombia.
La creación de políticas públicas también es un aspecto a trabajar. Para la experta es necesario “crear leyes que protejan a los adultos mayores, que valoren la experiencia de esta población que tiene mucho que aportar al país”.
Además de estas propuestas es urgente romper con los prejuicios culturales, que han llegado a tal punto de llevar a esta población a autoexcluirse y sentirse incapaz en diferentes entornos. Para contrarrestar esta realidad se deben generar acciones pedagógicas que le devuelvan la esperanza a estas personas y les brinden espacios educativos donde reciban herramientas tecnológicas y digitales que les permitan acceder a empleos o espacios que los hagan sentirse útiles e importantes, sostuvo la decana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.
Otro aspecto a mejorar son los requisitos que exigen las organizaciones al momento de contratar adultos mayores, pues se están marcando límites de edad que entorpecen su inclusión. Para ello, hay que otorgar planes educativos y de bienestar que fortalezcan el desarrollo de vida de esta población.
Durante la conversación, Ávila aseveró que las entidades financieras tienen que encontrar caminos y alternativas que le permitan a esta población acceder a ofertas crediticias para desarrollar sus negocios, pues “el 60 por ciento de las empresas creadas por adultos mayores tienen más probabilidades de mantenerse a flote”.
Esa es la gran oportunidad de la economía plateada, generar productos de y para adultos mayores con los que se logren solucionar necesidades de mercado y fortalecer la experiencia de vida que tienen las personas mayores a través de sus emprendimientos.
Lea también: ¿Cómo disfrutar de una vejez digna en Colombia?