La tecnología cada vez ocupa un lugar más importante en las organizaciones. De acuerdo con un estudio de IDC de Microsoft, en Latinoamérica, el 55 % de las grandes empresas ya ha adoptado herramientas específicas de inteligencia artificial. Este tipo de avances impacta fuertemente segmentos como la gestión del talento humano en las empresas.
De acuerdo con Rigoberto Caballero, country manager de Defontana, la transformación digital actualmente es vital. Según él, la pandemia propició el aumento del uso de herramientas digitales desde el sector privado, a tal punto que para el 2025 “el 75 % de las empresas aprovechará las plataformas y los ecosistemas digitales”.
Asimismo, Caballero contó que las organizaciones que no adopten tecnologías SaaS (Software as a Service) o la nube crecerán de dos a tres veces más lento frente a las que sí lo hacen. “Para nadie es un misterio que el mundo es muy competitivo y, si no se adoptan las tecnologías, habrá desventajas frente a los competidores”, dijo el experto.
Colombia va por buen camino. Caballero resaltó que el país es el cuarto en Latinoamérica que más invierte en tecnologías de la información. Asimismo, contó que la inversión en tecnología en Colombia creció un 10 % en los últimos años y se espera que “la tendencia continúe en el futuro”.
Desde Defontana, el experto contó que en el ámbito de la gestión humana empezaron a visualizar los desafíos de la transformación digital desde el año 2000. Actualmente, la compañía busca ofrecer soluciones desde el ecosistema digital a las empresas en asuntos de gestión empresarial, que responden a necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas. La meta, según Caballero, es seguir creciendo, pues son muchas las compañías que actualmente hacen de forma manual sus procesos.
Prevenir el fraude
La prevención de riesgos en los procesos de contratación es uno de los grandes activos que actualmente proporciona la tecnología a las empresas. Miguel Zarabanda, gerente de asuntos corporativos de Cosinte, explicó que han buscado apoyar a las empresas para identificar cuáles son los riesgos a las que están expuestas de forma anticipada.
Según Zarabanda, uno de los grandes retos actuales de las organizaciones es la construcción del capital humano, de allí la importancia de “seleccionar de forma adecuada a las personas mediante estudios de confiabilidad”. Prevenir los riesgos, para él, solo se puede lograr a través de los estudios minuciosos sobre los candidatos que se postulan a las diferentes vacantes.
El experto detalló que actualmente cualquier persona puede modificar o falsificar documentos. Para ello, crearon en el 2013 la plataforma CIA.2.0, la cual brinda a las empresas data para identificar y tomar decisiones informadas en sus procesos de selección.
Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo de Buk, Betterfly y Deel, la invitación de Cosinte y Defontana y en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.