La economía colombiana enfrenta un año retador. Con un cierre agridulce en el 2023, continúa mostrando signos de desaceleración, marcada por las bajas cifras de desempleo, la caída de la inflación al 10 por ciento y la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés.

De acuerdo con el informe ‘Perspectivas Económicas’ del 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el débil crecimiento del Producto interno Bruto (PIB), del país se mantendrá hasta bien entrado el 2024. La principal razón es la política monetaria restrictiva que maneja el actual Gobierno. Si bien el crecimiento aumentará de forma gradual, seguirá por debajo de su potencial.

Para Ana María Zamora, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Colombia atraviesa por un periodo de incertidumbre que se relaciona con el crecimiento económico y la inflación, aspectos que impactan el tejido social. “Si bien la inflación está cediendo y las tasas han bajado, el temor de los inversionistas de inyectar capital en el país se mantiene”, dijo la empresaria.

Según Zamora, con el fin de reactivar el crecimiento económico es necesario unir esfuerzos, disminuir el discurso y alinearlo con las acciones. “Para dar el salto a la construcción colectiva, el Gobierno tendría que dejar de estigmatizar segmentos de la sociedad e incentivar la inversión de los recursos públicos, en particular, en los sectores de la infraestructura y la construcción que son generadores de empleo”, puntualizó.

Con una visión similar Laura Villa, vicepresidenta de gobierno y sostenibilidad de TGI, dijo que “el principal desafío es crecer sin destruir el empleo”. A su juicio, para recuperar la confianza, que volvería a motivar la inversión e impulsar el crecimiento y la formalidad, se requiere que el Gobierno deje de enviar mensajes contradictorios. En ese sentido, dijo que “no se puede aumentar el salario mínimo en dos dígitos y al mismo tiempo hablar de una reforma laboral que desincentiva la contratación de trabajadores”.

Otro de los retos, es “combatir la inflación”, según Santiago Álvarez, CEO de LATAM Airlines Colombia. A pesar de los factores geopolíticos y las presiones inflacionarias en el país, la aerolínea le apuesta a la recuperación del sector y proyecta un crecimiento en sus operaciones. “Con nuestro plan de inversión esperamos aumentar en un 12 por ciento el número de sillas y fortalecer la filial carguera, Latam Cargo, que moviliza más del 40 por ciento de las flores que son exportadas hacia Estados Unidos”, afirmó.

Por su parte, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), explicó que el desempeño de la economía del país se determina por los fenómenos coyunturales globales a los que se suman cambios estructurales. “Tenemos un Gobierno que está generando un clima de inversión y que busca que lo público tenga más peso que lo privado. Además del trámite de la ambiciosa agenda de reformas”, afirmó López.

¿Y la transición energética?

Otra de las propuestas de cambio socioeconómico del actual Gobierno es la transición hacia las energías renovables. Sobre la conversación de dejar atrás el modelo extractivista y avanzar en la transición energética la vicepresidenta de ACM, recalcó la importancia de tener políticas claras que fomenten esa actividad.

Desde el sector minero energético hicieron un llamado a no excluir actores fundamentales en este proceso, como las comunidades y los territorios que históricamente han brindado los recursos al país. “En este proceso de potenciar la producción como una política frente al cambio climático, el gas natural es el vehículo para alcanzar una transición justa, sostenible y competitiva”, aseguró Villa.

En relación a las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional, los panelistas coincidieron en que es fundamental que se dé un acuerdo nacional que genere consensos y que no se castigue a las empresas que son la base de la generación de empleo y crecimiento de Colombia. El presidente de la Anif señaló que frente a la reforma pensional hay una conversación importante alrededor de las deficiencias del sistema, sin embargo concluyó que la iniciativa no responde a una de las mayores problemáticas del mercado laboral : la informalidad.