El fraude digital se ha convertido en uno de los delitos más comunes en el país. Según el ‘Informe de Fraude Omnicanal de Transunion 2023: Tendencias y estrategias para aumentar la confianza en el comercio’, los casos de intentos de ciberestafa han aumentado en un 859 por ciento en los últimos tres años.

Uno de los más comunes es el ‘phishing’, “una forma de engañar a los usuarios por medio de correos electrónicos o mensajes de texto con ofertas que buscan robar los datos personales y financieros” aseguró Ivón Maritza García, líder de investigaciones y requerimientos judiciales de BBVA en Colombia.

A pesar del aumento de las estafas digitales “en el país las transacciones son muy seguras, únicamente seis pesos de cada cien mil pesos se ven afectados por algún tipo de reclamación por fraude”, explicó Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria. Esto se debe al esfuerzo de las entidades financieras para proteger los datos de sus clientes.

En ese sentido, Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, señaló que “el fraude es un delito que tiene un impacto significativo en las finanzas y la privacidad de los usuarios”. Por eso, el uso de la tecnología y análisis de datos es clave para mejorar la seguridad de las transacciones que los colombianos realizan de forma digital, mitigar los riesgos y garantizar que no sean víctimas de estas modalidades de hurto.

Para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes los expertos recomiendan comunicarse de manera directa con las entidades bancarias y no abrir enlaces o páginas que se vean sospechosas o no coincidan con los sitios web oficiales. Además de no suministrar datos sensibles, pues las compañías nunca solicitan este tipo de información.

“Hay que aprender a reconocer el fraude cibernético, informarse sobre las señales de alarma, investigar sobre las plataformas en las que se hace la compra y actualizar los programas de antivirus y antiespías”, puntualizó la líder de investigaciones y requerimientos judiciales de BBVA en Colombia.

Los usuarios deben estar alerta a estas posibles amenazas en los entornos digitales. “En este tipo de situaciones lo más importante es denunciar ante la Fiscalía y poner al tanto a su banco para bloquear los productos y evitar que los ciberdelincuentes sigan utilizando los datos personales” dijo el director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria.

Otro de los aspectos que mencionó fue que actualmente los delincuentes utilizan la inteligencia artificial (IA), para ataques más sofisticados que dificultan su detección. “Se volvió muy común el uso de estas plataformas para la distribución de malware o virus que se generan a través de códigos depurados. Estos virus se incrustan en correos electrónicos, páginas web o en documentos para que los usuarios caigan fácilmente”, agregó.

Los expertos coincidieron que, en un momento donde la tecnología es aprovechada al máximo por los estafadores para atraer nuevas víctimas a sus redes, es necesario educar a los consumidores financieros en temas de fraude o suplantación. De esta manera, los usuarios cuenten con las herramientas suficientes para detectar cuándo hay riesgos y evitar ser afectado por hurto de datos, dinero o bienes.

Organiza Foros Semana con el apoyo de ACH Colombia, PSE, TRANSFIYA y BBVA Colombia.