Manizales es reconocida como una de las ciudades más sostenibles de Colombia, ¿qué esfuerzos hay detrás?
Jorge Eduardo Rojas: En Manizales hemos desarrollado un amplio conocimiento y aprendizaje de adaptación a las condiciones territoriales. Nuestra ubicación y características nos implican convivir con el volcán, la sismicidad, lluvias e incendios. Esto nos ha llevado a desarrollar modelos, técnicas, tecnologías, diseños y adaptaciones de ingeniería a estas circunstancias, acompañadas de un reconocimiento cada vez más detallado de nuestras estructuras ambientales. Hemos definido un sistema de áreas protegidas que delimita nuestro modelo de ocupación territorial, basado en la conservación de áreas de interés ambiental y en la gestión del riesgo como pilares de las dinámicas de desarrollo. De igual forma, establecimos una red de ecoparques como uno de los principales atributos ecológicos y de espacio público.
La gestión del riesgo ha sido fundamental…
J.E.R.: En Manizales hemos sido pioneros y referentes en ejercicios de microzonificación de amenazas y riesgos, implementación de redes de monitoreo de variables ambientales, normas de construcción sismorresistente, definición de estructuras ecológicas y construcción de obras de mitigación. Tenemos el volcán más observado y monitoreado.
¿Qué otros aspectos fueron clave?
J.E.R.: Comprendimos muy rápido que la sostenibilidad estaba asociada a la calidad de vida, al bienestar de las personas y a la capacidad institucional. En ese sentido, hemos sido líderes en la prestación de servicios públicos. Tenemos cobertura plena de acueducto en la zona urbana y en porcentajes superiores al 80 por ciento en la zona rural y cobertura plena de electricidad en ambas. Asimismo, nuestro relleno sanitario es un referente en operación y recuperación ambiental de las zonas en las cuales se disponen los residuos. Igualmente, fuimos pioneros en la implementación del cable aéreo como parte del sistema de movilidad, con ventajas no solo en términos de desplazamiento sino además de reducción de emisiones.
¿Qué frentes seguirá fortaleciendo durante su administración?
J.E.R.: Uno de los principales retos de la ciudad es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, enmarcada además en un ejercicio de gobernanza del agua, en lo cual fortaleceremos la adquisición de predios e implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales, principalmente en la cuenca de Río Blanco. También vamos a actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), e implementaremos procesos de economía circular. Esperamos impulsar estrategias y procesos de desarrollo urbano sostenible. Una de las apuestas en el Plan de Desarrollo será iniciar el camino para lograr ser una ciudad ‘carbono neutro’.
Adicionalmente, estamos actualizando el sistema municipal de áreas protegidas, así como el diseño del plan de modernización de la Red de Ecoparques de Manizales. Esperamos construir el parque lineal de la quebrada Olivares e impulsar el desarrollo de procesos de eficiencia energética.
¿Considera que estas buenas prácticas se pueden replicar en otras ciudades del país? ¿Cuáles son los retos?
J.E.R.: Fortalecer el conocimiento y el aprendizaje ha sido una de las principales estrategias que ha desarrollado la ciudad para lograr lo que tenemos hasta ahora. Reconocer experiencias hace parte de ello, por eso siempre hemos estado dispuestos y atentos a intercambiar las buenas prácticas. De nosotros han tomado referentes para actuaciones en otras ciudades y nosotros hemos hecho lo propio de ellas. Hoy los retos están relacionados con la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, entre los cuales sentimos que podemos compartir nuestras experiencias en planificación, ordenamiento, gestión del conocimiento, implementación de redes de monitoreo, además de diseño y construcción de obras de mitigación.
¿En qué trabajan para responder al impacto del fenómeno de El Niño? ¿Cuál es el panorama frente a los estragos de los incendios?
J.E.R.: Sabemos que las principales acciones deben estar encaminadas a la planificación y prevención. Por ello, estamos en el ejercicio de actualizar el sistema municipal de áreas protegidas con el fin de conservar las fuentes de agua y mantener la regulación climática que generan los bosques. Implementaremos el programa de guardianas de los parques y fortaleceremos la puesta en marcha de obras de mitigación. Trabajaremos en reforestación, tanto en áreas protegidas como en zonas urbanas y fortaleceremos la capacidad de gestión, acción y reacción de los organismos de atención. Queremos que tanto las entidades de la administración municipal, como nuestro cuerpo de bomberos y organismos de socorro se reconozcan por su capacidad de toma de decisiones basadas en información, por eso haremos un gran esfuerzo en fortalecer los mecanismos de monitoreo con fines preventivos.
Para profundizar en estas iniciativas, llega el Foro ‘Ciudades resilientes y sostenibles’, el próximo 29 de febrero, desde las 7:30 a.m., en el edificio SEMANA. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Para asistir regístrese en el siguiente enlace.