A pesar de los diferentes retos económicos, las tendencias de consumo de los colombianos y la competitividad de los diferentes sectores vienen avanzando. De acuerdo con el último informe de Raddar, para octubre de 2023, el gasto de los hogares en el país ascendió a 84,9 billones de pesos. Se trata de un incremento anual corriente de 9,6 por ciento, que representó avances en la dinámica de gasto.

Según Raddar, este comportamiento se debe a diferentes factores como el incremento del 5 por ciento en el salario mínimo real que se ha reflejado en la capacidad de gasto de los hogares. De igual forma, el informe detalla un crecimiento en la colocación de tarjetas de crédito en el país, pese a la incertidumbre económica.

Este panorama presenta un escenario económico con nuevas oportunidades para el próximo año. Samir Campo, CEO de Raddar CKG, aseguró que “vamos a tener una inflación que podría desacelerarse y estaríamos pensando que eventualmente el aumento del salario mínimo podría centrarse entre el 11 y 12 por ciento”. Estos factores, explicó, “dejarían un gasto de los hogares que podría estar creciendo en el mejor de los escenarios alrededor de un 2,3 por ciento”.

Samir Campo, CEO de Raddar CKG. | Foto: Semana

“Eventualmente estamos esperando un rebote en la composición del gasto después del primer trimestre del año 2024 y con eso, en términos generales, tendríamos una serie de hogares con una mejor disposición del gasto si nada extraordinario ocurre”, puntualizó Campo.

Las industrias de servicios son algunos de los sectores con mayor potencial el próximo año. El experto señaló que entre 2020 y 2022 hubo un crecimiento en la adquisición de los durables y semidurables, pues “más personas empezaron a comprar bienes y se insertaron en el mercado inmobiliario”. Sin embargo, indicó que se “espera que las tasas de interés bajen a partir del 2024, con lo que los hogares tendrían una mayor disposición a gastar dinero en los servicios, entre los que se ve un comportamiento interesante en entretenimiento, salud, belleza y cuidado personal”.

Mayor competitividad

Otros sectores también están impulsando la competitividad económica en Colombia. Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, explicó que los que están liderando son el de actividad financiera y el minero energético. De igual manera, el de comercio tiene datos particularmente bajos pero son “grandes generadores de empleo”.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA DINERO

El reto, según Maiguashca, “es recuperar los procesos de inversión para apalancar crecimientos de largo plazo, ya que hay oportunidades para crear instrumentos que nos permitan participar en el mercado mundial de carbono y en materiales innovadores que aporten a la adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de proyectos de reubicación y operación de fábricas en Estados Unidos.

Para profundizar en el panorama económico del país en 2024, Campo y Maiguashca participarán en el conversatorio digital ‘Competitividad y consumo, claves para el 2024′, el próximo 6 de diciembre, a las 9:00 a.m., que será transmitido en las redes sociales de Semana. No se pierda este evento organizado por Foros Semana y Fiduciaria Bogotá.