Durante el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, Claudia Bedoya, directora Comercial DHL Supply Chain Colombia, señaló que la compañía, más que movilizar y transportar mercancías, tiene el compromiso de generar valor para los clientes, los colaboradores y la sociedad en general. “El servicio que nosotros prestamos hace parte del día a día de las personas”.
Bedoya dijo que la compañía tiene una visión holística en la forma en que presta sus servicios de almacenamiento, distribución y empaque, y afirmó que tienen una sólida estrategia a la cual han llamado Digitalización Acelerada, que incorpora tecnología de inteligencia artificial, análisis de datos y automatización de procesos.
“En este punto encontramos la logística 4.0 o el supply chain 4.0, donde ya no solamente se trata de intercambio de información en una sola dirección, sino de un flujo omnidireccional de la misma”, sostuvo Bedoya.
Frente a la agenda de digitalización que la compañía tiene incorporada en sus operaciones en Colombia, aseguró que la inteligencia artificial está siendo implementada en áreas como la de seguridad, por ejemplo, para reconocimiento facial y la medición de la temperatura.
También se refirió al servicio de packaging o embalaje, donde DHL cuenta con programas que le permiten a la compañía diseñar en tres dimensiones para previsualizar una oferta en la góndola y optimizar el transporte y el almacenamiento. “Todas estas herramientas nos permiten diseñar el tipo de materiales que vamos a emplear. Así logramos economía en nuestra operación y mayor armonía con el planeta”, precisó.
Otra de las tecnologías que emplea DHL es la realidad virtual, que incorpora en sus capacitaciones a nuevos empleados. “Tenemos unos centros de innovación y excelencia que, a través del uso de tecnología, permiten a los nuevos colaboradores entrenarse en el manejo de estas herramientas y vivir una experiencia muy real. Así logramos disminuir las curvas de aprendizaje que tenemos cuando vinculamos nuevos empleados a nuestras compañías”, afirmó.
En lo que se refiere al supply chain, Bedoya explicó que es una herramienta desarrollada por DHL que permite la visibilidad y la trazabilidad durante todo el proceso. Es decir, observar el producto desde que está en el almacén hasta que es entregado al cliente final. Además, la ejecutiva habló sobre el uso que la empresa le da a los drones, una tecnología empleada en la realización de inventarios y para mejorar las condiciones de seguridad en el perímetro de las bodegas.
¿Desaparecerá el trabajo humano en la compañía?
En este punto, Bedoya fue enfática en decir que la incorporación de toda esta tecnología no busca reemplazar a los trabajadores de carne y hueso, por el contrario, quiere eliminar todas las actividades que son repetitivas y que en muchas ocasiones pueden generar riesgos para los empleados. “Queremos incorporar unas tecnologías que nos proporcionen ahorros, que sean digitales y que sean limpias para tener un mejoramiento en productividad y experiencia, tanto para empleados como para clientes”.
Responsabilidad ambiental
Con respecto a su estrategia de medioambiente, DHL busca llegar a una emisión de cero carbono para el 2050. Para lograr esa disminución en su huella de carbono, la directora afirmó que para el 2030, del total de sus vehículos en las ciudades principales, el 60 por ciento serán eléctricos.
Sus edificios también son parte de este trabajo por el medio ambiente. “Buscamos neutralizar la huella de nuestros almacenes, mediante un diseño óptimo. Por ejemplo, usamos iluminación led con energía de paneles solares, optimizamos la altura de los almacenes, reciclamos el agua y nuestras bodegas tienen una certificación sostenible”, dijo Bedoya.