En medio del panel ‘Competitividad e innovación para hacer la diferencia’, realizado en el marco del evento Semana por Colombia: el corazón del país, este 26 de noviembre, representantes de entidades gremiales y compañías nacionales analizaron cómo los sectores empresariales están enfrentando los desafíos actuales y cuáles son las claves para seguir generando empleo y apostando por la competitividad.
Para Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, en los últimos años no ha habido una contribución importante del Estado en temas de inversión en el agro e innovación empresarial para diferentes gremios productivos del país.
“Con un gobierno que no tiene inversión en el campo, realmente es muy difícil crecer. En el caso del arroz, estamos trabajando a pulso, hoy se sienten menos ayudas e incentivos por parte del Estado como el almacenamiento del arroz, pero somos un gremio capaz de soportar esta situación”, aseguró el dirigente gremial.
En contraste, Humberto Tobón, gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) - Eje Cafetero, señaló que, aunque la seguridad en el país es uno de los grandes retos del sector rural, en la región del Eje Cafetero hay muchas oportunidades en la producción y exportación de café, aguacate, cacao, así como en la ganadería y el turismo.
“Hemos logrado un aumento sostenido de los precios de los cafés especiales, hay cafés especiales que se venden a 60 dólares la libra. También hemos tenido avances importantes en formar baristas bilingües en el país, el 30 % se van al exterior y los demás están totalmente empleados”.
Por su parte, Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, señaló que otro de los grandes retos era la distancia entre los pueblos del Eje Cafetero y las ciudades principales del país. Y gracias a los avances en infraestructura vial de los últimos años, esta región se ha convertido en “un destino turístico de clase internacional, en donde han sido clave los 260 kilómetros de vías en excelente operación, las mejoras logísticas y la disminución de costos en el comercio y la operación turística”.
No obstante, aunque la región constituye un sector logístico de gran importancia, tanto Vega como Tobón creen que aún hay mucho por trabajar para mejorar el transporte y movilidad hacia la región.
“Uno de esos proyectos es el Plan Regional Logístico, que ya tiene una hoja de ruta construida conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y dentro de este plan, se contempla continuar con Autopistas del Café que une a Manizales, Pereira y Armenia; pero también es muy necesario construir la doble calzada entre Calarcá y La Paila. Hoy hay una discusión sobre cómo financiarla, pero esa obra es estratégica porque por ahí pasa el 73 % de toda la carga de Colombia”, explicó Humberto Tobón de la RAP.
Pero además de los desafíos en inversión, seguridad, logística e infraestructura que enfrentan los sectores productivos, el factor ambiental es un agravante que en los últimos años ha afectado en gran medida la producción agrícola del país. “El calentamiento global está afectando los cultivos de arroz. Lo hemos evidenciado y por eso trabajamos desde la genética en variedades que resistan altas temperaturas y resistan sequía”, aseguró Rafael Hernández.
De acuerdo con el gerente general de Fedearroz, con el programa Amtec, una de las iniciativas de la federación ligada a la sostenibilidad, “hemos logrado disminuir en 68 % la emisión de gases de efecto invernadero con tecnologías nuevas de riego. Además, la gran mayoría de nuestros procesos son amigables con el medio ambiente”, finalizó Hernández.