En un país de tradición cafetera como Colombia, no podían faltar los personajes icónicos que representan a los caficultores para darles apoyo e impulso, no solo para destacar su labor agrícola, sino para aportar en el crecimiento y desarrollo de este sector.

Precisamente, bajo esta premisa nace en 1985, hace casi 40 años, el Profesor Yarumo, como una iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) con el propósito de divulgar temas relacionados con la caficultura, brindando apoyo y un acercamiento a toda la producción científica del sector.

Desde el año 2013, el caldense Daniel Fernando Chica es quien encarna a este personaje que ya se convirtió en legendario para muchos colombianos, especialmente por el programa de televisión Las aventuras del Profesor Yarumo, que se emitió varios años, y por el uso actual de las redes sociales y las nuevas tecnologías para llegar a las diferentes audiencias de interés.

Debido a su importancia en el sector caficultor, el Profesor Yarumo hizo presencia en el Foro Colombia Rural 2024, organizado por Foros Semana, Semana Rural, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en alianza de la Agencia Nacional de Tierras y Davivienda.

Durante su intervención, el Profesor Yarumo destacó: “Es una responsabilidad muy grande contar lo que se está haciendo en el campo colombiano. Y me da mucho orgullo estar acá en la ciudad, hablando sobre esto, porque tanto la ciudad necesita al campo como el campo de la ciudad, es una relación de mutuo beneficio para ambas partes”.

Daniel Chica contó que las personas suelen creer que tiene mucha más edad debido a que el programa televisivo de su personaje lleva casi cuatro décadas al aire, sin embargo, él es la segunda persona que lo interpreta, pues desde sus inicios fue interpretado por Héctor Alarcón Correa.

Foro Rural Noviembre 24 del 2024 | Foto: SEMANA

Para este caldense, la labor de la “Federación Nacional de Cafeteros y del Profesor Yarumo ha sido muy importante para visibilizar el trabajo de las familias caficulturas y campesinas del país, pues en el programa no solo se toca el tema del cultivo, producción y procesos del café sino en general de los diferentes productos agrícolas”.

“Tenemos un gran potencial de siembra en la región del Eje Cafetero y en Colombia. Cuando yo fui a grabar un programa de las Aventuras del Profesor Yarumo en el municipio de La Cruz, Nariño, y en la renovación de los cafetales nos encontramos 17 productos adicionales sembrados en una renovación de café como trigo y otros importantes para la producción de harina y achiras”, indicó.

En medio de su entrevista, Chica también dio a conocer detalles de la labor que realiza la federación, que está cerca a cumplir un siglo de historia; con el fin de formar y apoyar a las familias cafeteras del país.

“Al profesor Yarumo como pueden ver, lo caracteriza la gorra azul y la camisa amarilla, que también identifica a lo que hemos llamado el ejercito de paz de camisas amarilla de la Federación Nacional de Cafeteros, que somos los extensionistas, alrededor de 1.500 hombres y mujeres que trabajamos hombro a hombro de la mano de las familias caficultoras; que vamos hasta donde tengamos que ir en chalupa, a caballo, a pie, en carro en moto, lloviendo o haciendo sol, porque lo que tenemos que hacer es ir hasta la casa de las familias caficulturas para producir café con calidad sostenible, pues no se trata de cultivar café y ya, sino de enseñar todo un sistema de producción de café”, afirmó la personalidad televisiva regional.

“A través del Profesor Yarumo, utilizamos métodos de extensión masivos como la televisión, la radio, ahora las redes sociales, el periódico y los shows en vivo para poder resaltar el trabajo de esas familias caficultoras de Colombia y, en general, el trabajo de todas esas familias campesinas. Pero también les mostramos a esas mismas familias, el resultado de las investigaciones que hace Cenicafé y para motivarlos a producir un café que cumpla con todas las reglamentaciones, escuchando el mercado, escuchando las necesidades y teniendo en cuenta la realidad del campo colombiano”, agregó.

Por último, el Profesor Yarumo hizo un llamado a la consciencia en el cuidado ambiental en el agro colombiano, pero también a mejorar las condiciones económicas para una mejor comercialización de la carga de café para las personas que producen en sus tierras; a utilizar las tecnologías como herramientas para favorecer la mano de obra y a capacitar a más jóvenes en inglés y en procesos de producción de café para dar a conocer a más personas en el extranjero sobre el café colombiano y su importancia.