Las fintech siguen creciendo en el país. Para el primer cuatrimestre de 2023 el número de este tipo de empresas ascendió a 369 en Colombia, consolidando el ecosistema fintech nacional como uno de los más sólidos de Latinoamérica, según el informe de Finnovista Fintech Radar Colombia. El sector representa un 15,3 por ciento de las ‘startups’ con mayor prevalencia en el país.
El alza del sector, en gran medida, está ligado al uso de avances tecnológicos e innovadores servicios que han cambiado la forma en la que los usuarios entienden y manejan las soluciones financieras. En ese sentido, “la velocidad y la gran accesibilidad de las fintech, ha permitido abrir nuevos mercados convirtiéndose en una alternativa para facilitar la inclusión de más personas al sistema financiero” explicó Gilberto Gómez Granados, gerente de Garantisa.
Estas empresas basadas en tecnología financiera también mejoran la oportunidad, el acceso y la eficiencia en el otorgamiento de créditos; reducen los requisitos y los soportes de información haciendo que los procesos sean más fáciles y rápidos. Además, simplifican la administración de cartera, brindando mayor visibilidad y transparencia en los servicios financieros.
Garantisa respalda el crecimiento de las fintech. Con más de 25 años de experiencia en el mercado de las garantías de crédito, centra sus esfuerzos en brindar asesorías y soluciones estratégicas a las fintech para que integren herramientas e innovaciones digitales de manera eficiente en su oferta y servicios.
Para Gómez el mayor desafío en la fase tecnológica es integrarse eficientemente con las fintech: “la clave está en la administración de los datos y la información que se generan en este proceso”, pues esta información no solo permite tomar decisiones informadas, sino que también ayuda a determinar la evolución del mercado.
“Las garantías son esenciales en esta nueva era de inclusión financiera. No solo comparten, transfieren o mitigan el riesgo para las instituciones financieras, sino que también permiten que los costos asociados a los créditos sean más atractivos y asequibles a los deudores”, resaltó.
Con su modelo de administración de riesgos contribuyen en la mejora de prácticas para administrar y mitigar los riesgos facilitando el acceso al crédito. De igual manera, se asegura que las entidades financieras obtengan liquidez haciendo sus productos más rentables.
“Con estas iniciativas la compañía busca seguir siendo un actor clave que impulsa el sector fintech al garantizar que la inclusión financiera no solo sea posible, sino también segura y confiable para todos”, concluyó el gerente de Garantisa.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de Garantisa.
Lea también: Estos son los beneficios que ofrece el open banking a los colombianos