El sector fintech sigue creciendo en Colombia. Según el informe de Finnovista Fintech Radar Colombia para el primer cuatrimestre de 2023 el número de empresas Fintech locales ascendió a 369, posicionando al país como el tercer ecosistema Fintech más importante de Latinoamérica, detrás de México y Brasil.
Para Diana Mesa, asesora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), el crecimiento de la industria Fintech responde a la necesidad de promover la actividad financiera con un enfoque inclusivo, completar los mercados y ampliar el acceso a productos y servicios financieros de la población como una herramienta de formalización y de generación de oportunidades económicas. “Desde el Gobierno nacional hemos construido un marco regulatorio que incentiva la innovación, eficiencia y competencia en la prestación de los servicios financieros”, afirma la experta.
El Ministerio de Hacienda reguló las finanzas abiertas con el Decreto 1297 de 2022 para proteger al consumidor financiero y vigilar el funcionamiento del sistema. Esta norma sobre open banking, un modelo que permite el intercambio de datos en el mundo financiero, ha abierto nuevas oportunidades para las Fintech de promover productos y servicios financieros innovadores en beneficio directo de consumidores y empresas.
Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, señala que la regulación cambia el juego del mercado porque permite a estas compañías participar en igualdad de condiciones. De igual manera, promueve la innovación y reduce drásticamente los costos del desarrollo de nuevos productos, ya que facilita el acceso a los datos.
Una visión similar tiene Gilberto Gómez Granados, gerente general de Garantisa, quien afirma que estas regulaciones protegen el ecosistema Fintech, fortalecen las instituciones y brindan confianza a las personas que invierten su capital. Además, considera que la reglamentación ha sido flexible en el contexto actual lo que ha permitido la creación de nuevas empresas basadas en tecnología financiera y generado mayores oportunidades para esta industria.
Aunque el país no cuenta con una ley específica Fintech, la evolución del marco normativo con estándares internacionales adecuados a las necesidades y contexto actuales ha hecho que recientemente Colombia se haya convertido, junto a Brasil y México, en uno de los países de la región que más avances presentan en este tipo de regulación.
Santos y Gómez participarán junto a un grupo de expertos que profundizarán en los beneficios y aspectos a mejorar del marco regulatorio actual para impulsar el crecimiento del sector en el foro ‘Fintech: la clave de la inclusión financiera’ que se realizará este 29 de agosto en el edificio de Semana. Organizan Foros Semana, Garantisa, TransUnion, Fiserv y Lulo Bank.
Organizan Foros Semana, Garantisa, TransUnion, Fiserv y Lulo Bank.