El pasado 8 de agosto, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria con el cual busca recaudar 22 billones de pesos para invertir en el gasto social que el país demanda, cubrir el hueco fiscal que deja la pandemia, además de intentar contener la inflación y la subida de las tasas de interés.Centros de pensamiento como Fedesarrollo señalan que la reforma tributaria es necesaria debido a que “Colombia tiene actualmente un déficit fiscal que está cercano al 6 por ciento del producto interno bruto”.
Si bien en un principio las aspiraciones del Gobierno apuntaban a recaudar 25 billones de pesos en 2023 y aumentar a 50 billones con normas antievasión y eliminación de exenciones, con el pasar de los días la propuesta ha tenido una serie de modificaciones producto del consenso que el Gobierno ha tenido con los diferentes sectores de la sociedad.
De esta manera, el pasado 6 de octubre el proyecto pasó el primer debate en comisiones económicas del Congreso, lo cual le abre camino a un segundo y último debate en las plenarias de Cámara y Senado en aproximadamente un mes.
Entre algunos de los puntos aprobados sobresalen la reducción de exenciones tributarias para las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales, mayor control a la evasión, impuesto a las empresas, sobretasa al sector de la industria extractiva, e impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
Foros Semana, Posse Herrera Ruiz, Crowe, DLA Piper Martínez Beltran y Araújo Ibarra Consultores Internacionales lo invitan al foro ‘Reforma tributaria: ideas para construir’, en el que expertos analizarán y debatirán el trasfondo de este proyecto de ley y otras posibles alternativas para cerrar el hueco fiscal.
Este evento se realizará el próximo 27 de octubre, desde las 7:30 a. m., en las instalaciones de revista SEMANA. Ingrese al siguiente enlace haga su registro.