El aprendizaje basado en el juego tiene valiosas oportunidades. De acuerdo con la Unesco, los niños se concentran mejor en el aula tras el periodo de juego al aire libre, lo que les proporciona un aumento del flujo sanguíneo al cerebro. Adicionalmente, facilita el desarrollo de actividades que requieren habilidades cognitivas.
Una de las grandes abanderadas de este modelo es María Adelaida López, directora ejecutiva de aeioTU, quien en 2023 recibió el Premio Lego por sus aportes a la primera infancia en Colombia, especialmente con el uso del juego como herramienta central para el aprendizaje.
De acuerdo con López, ante las nuevas necesidades del sistema, “debemos tener la capacidad, como entorno, de adaptarnos, dinamizar y catalizar las prioridades que el mundo tiene hoy. Necesitamos una mentalidad desde la participación y el involucramiento”. Esto, según ella, es fundamental para crear ambientes educativos de los que los estudiantes no se quieran ir.
Sobre el juego, López destacó sus oportunidades para generar un aprendizaje apalancado en “alegría, creatividad, curiosidad, belleza y dignidad”. Los niños se encuentran con experiencias sensoriales “detonadoras del aprendizaje”, comentó la experta.
Asimismo, las habilidades socioemocionales también se ven fortalecidas. “El niño no está solo porque siempre tendrá que interactuar con otros. Esto permite desarrollar habilidades de inteligencia social, comunicación y creatividad”.
Sin embargo, uno de los activos más importantes del juego es la posibilidad de gestionar el fracaso. “Tú te equivocas, vuelves y sales”, dijo María Adelaida, quien resaltó que “hay un canal maravilloso para explicarle a la comunidad educativa que el error es una oportunidad de aprendizaje y que está bien perder. Esto es muy potente porque empiezas de una manera muy sensible a dar herramientas para que los estudiantes toleren la frustración”.
“El juego da la oportunidad de entrar en diferentes imaginarios. Es interpretar, poetizar y explorar otros puntos de vista, por lo que cuando tú estás en estas dinámicas lúdicas te encuentras con la no certeza: clave para el manejo de habilidades socioemocionales y ansiedad”, precisó.
¿Y Colombia?
En el país, la tendencia ha tomado fuerza, pero falta pasar del discurso a los hechos. López señaló: “Estamos en un momento en el que la oportunidad es ahora. En términos del discurso, estamos conversando sobre eso. Nos estamos preguntando cómo podemos innovar y entrar en una ruta de cambio, de transición y actualización”.
El desafío, señaló, “es que no logramos visualizar qué sucede en la práctica y en el día a día. Ahí hay una brecha gigante: entre lo que proponemos como un discurso a cómo se entiende en la práctica y poder verlo sosteniblemente”.
Para conocer más sobre las oportunidades del juego y cómo crear espacios educativos más entretenidos y disruptivos, no se pierda la 11.ª Cumbre Líderes por la Educación. Agéndese para este gran evento los próximos 25 y 26 de septiembre. La cita es en la Universidad EAN.
Organizan Foros Semana y Semana Educación con la invitación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Cesde, Cosmo, Comfama y con el apoyo de Alianza Educativa, Universidad EIA, IU Digital de Antioquia, Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U. D. C. A.).
Para asistir regístrese aquí.
¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a vcotesq@semana.com