El Caribe colombiano se enfrenta a un panorama donde la obligación de reducir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad, descentralizar los recursos y fortalecer la infraestructura vial y portuaria son vitales para garantizar el progreso de la región en los próximos años. Durante el evento, expertos, gobernantes y representantes de los sectores productivos de esta región expusieron su visión para impulsar el desarrollo del norte del país.

La apertura del foro ‘Líderes del Caribe’ estuvo marcada por la opinión de los expertos sobre los cambios dentro del gabinete ministerial por parte del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, Dider Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, señaló que los cambios llevan contratiempos y es necesaria una “concertación con todos los sectores que propenda por el desarrollo de la región Caribe y el país”.

Frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está tramitando en el Congreso, Amylkar Acosta, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, afirmó que “todos nuestros ojos deben estar puestos sobre el papel de la región Caribe en el PND”, pues son muchos los retos que tiene este territorio. Resaltó que “estamos viviendo una transición energética que nos debe llevar a integrar las fuentes de energía no renovables” en la que el norte colombiano tiene el mayor potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energías no convencionales.

Si bien departamentos como La Guajira han centrado sus esfuerzos en explotar su potencial eólico y solar, el cierre de brechas sociales y económicas sigue siendo un gran pendiente: solo este año se han reportado 23 menores fallecidos por desnutrición, revela el Instituto Nacional de Salud. El gran reto, afirmó Diala Wilches, gobernadora de La Guajira, es “erradicar la desnutrición y brindar condiciones de acceso a agua potable y mejoramiento en salud”

Para Juan Manuel Alvarado, gerente de ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, los rezagos de la región son producto de la baja inversión del Gobierno Nacional marcados por el centralismo: “Somos un territorio que le ha tocado resolver solo sus problemáticas”, afirmó. A su juicio, es importante fomentar proyectos como el plan de navegabilidad del río Magdalena, que permitirá mayor movilidad y conectividad entre el centro del país y el mar Caribe.

La forma de responder a todos estos desafíos del Caribe, dijo el ex gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, debe ser con estrategias de internacionalización, ya que por medio de un modelo exportador articulado entre los sectores público y privado, y la academia incrementará el potencial de inversión extranjera en la región. “Este trío de oro tiene que trabajar para lograr la unión de los poderes necesarios y fomentar un modelo exportador”, señaló. A su juicio, es relevante pensar en un mecanismo de financiación como un Banco de Desarrollo del Caribe, para que, luego de identificar una serie de proyectos públicos y privados relevantes, se puedan financiar.

En cuanto a infraestructura, el reto no es menor. Los representantes del sector de la infraestructura y la construcción resaltaron la importancia de trabajar en las vías. “Si logramos conectar en doble calzada Cartagena - Santa Marta, la reducción en tiempos de movilización es casi del 40 por ciento”, dijo Héctor Carbonell Gómez, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte.

La sostenibilidad en los procesos de construcción también juega un papel relevante en el avance del Caribe colombiano. Las estrategias a favor del cuidado del medio ambiente “deben ser transversales a cada sector de la sociedad”, aseveró Andrés Orozco, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Amarilo.

Durante el evento, los panelistas señalaron que otra de las tareas pendientes es aprovechar la posición geográfica de la región. Consideraron necesario que los sistemas portuarios del Caribe avancen en materia de eficiencia y competitividad con el uso de la tecnología como vehículo de innovación, optimización y fortalecimiento de los puertos de la región. “Si bien hay muchos avances en temas tecnológicos, todavía hay un camino importante por recorrer”, expresó Ana Lucía Fernández, gerente de Smart Cities & Mobility en SONDA.

En la misma línea, César Barrero Berardinelli, socio de KPMG, explicó que el primer paso para entender las facilidades que brindan las herramientas tecnológicas es manejar conceptos como “telemetría, automatización y analítica de datos”, y así brindar garantías de seguridad en los puertos.

Este espacio permitió comprender el momento por el que pasa la región Caribe y los retos que afrontará durante 2023. Además, se reconocieron los aciertos respecto al crecimiento económico y las falencias en el cierre de brechas de desigualdad.

Voces frente al Caribe colombiano

Los expertos discutieron temas como las brechas de desigualdad existentes en le territorio, el potencial de los puertos y las iniciativas de la región en materia de comercio exterior; los proyectos de infraestructura que se están realizando a lo largo del territorio; y el rol de las empresas para impulsar el desarrollo del Caribe colombiano.

“Tenemos poca representación en el Gobierno Nacional”, Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria | Foto: SEMANA

“La región Caribe tiene el mayor potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energías no convencionales”, Amylkar Acosta, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe.

Amylkar Acosta, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe | Foto: AGENCIA KRONOS

“Hemos sido una región históricamente rezagada con menor inversión del Gobierno nacional frente a otras regiones”, Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla.

Juan Manuel Alvarado, Gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla | Foto: SEMANA

“Sin vías no entra el Estado y no podemos responder a las necesidades del pueblo wayúu”, Diala Wilches, gobernadora de La Guajira.

Diala Wilches, Gobernadora de La Guajira | Foto: SEMANA

“Se requiere una concertación con todos los sectores del país por el bien último del crecimiento, y el desarrollo social y económico de cada una de las regiones del país”, Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Didier Tavera, Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos | Foto: SEMANA

“La reforma laboral es un acto de defunción para las pymes y el emprendimiento del país”, Alberto Vives, gerente Andi Seccional Atlántico-Magdalena.

Alberto Vives, Gerente Andi de la Seccional Atlántico-Magdalena | Foto: SEMANA

“Lo más importante es el modelo exportador. Tenemos que ordenar los sectores público y privado, y la academia para fomentar la inversión”, Eduardo Verano de la Rosa, ex gobernador del Atlántico.

Eduardo Verano De La Rosa, ex Gobernador del Atlántico | Foto: SEMANA

“Me atrevo a decir que el 90 por ciento de las exportaciones e importaciones de Colombia surgen aquí en el Caribe, donde tenemos unos puertos de talla mundial”, Francisco Vergara, director de ProColombia en Bolívar, Córdoba y Sucre.

Francisco Vergara, Director de ProColombia en Bolívar, Córdoba y Sucre | Foto: SEMANA

“Si logramos conectar en doble calzada a Cartagena -Santa Marta, la reducción en tiempos de movilización es casi del 40 por ciento”, Héctor Carbonell Gómez, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte.

Héctor Carbonell Gómez, Director ejecutivo Cámara | Foto: SEMANA

Organizaron Foros Semana, apoyado por Amarilo, SONDA y KPMG y patrocinado por la Alcaldía de Barranquilla.