Los biocombustibles no solo se han convertido en un pilar fundamental para la economía, la transición energética y las metas de descarbonización del país, gracias a sus numerosos aportes para los motores, cada vez más conductores están usando mezclas superiores en sus vehículos. Diferentes estudios realizados por centros de investigación, universidades y la Federación Nacional de Biocombustibles, ratifican que el uso de mezclas del 12, 15 y 20 por ciento de Bioetanol en la gasolina y 20, 50 y 100, en Biodiésel, generan mejoras en el rendimiento de automóviles, camionetas, camiones, volquetas y tractocamiones.

Al no tener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición, cuando los biocombustibles se mezclan con los combustibles fósiles reducen en gran medida las emisiones de material particulado, mejoran la calidad del aire y optimizan el rendimiento de los vehículos que los usan, explicó Carolina Rojas Hayes, presidenta ejecutiva de Fedebiocombustibles.

Sus beneficios para los motores son innumerables. En el caso del biodiésel, por ejemplo, aportan mayor lubricidad, y con el bioetanol mejora el octanaje (índice  antidetonante) cuando se mezcla con gasolina. Para Rojas resulta fundamental que el país avance en el desarrollo de los biocombustibles, pues actualmente son varios los países del mundo que ya le apuntan a mayores mezclas obligatorias. Por ejemplo, en el caso del bioetanol y la gasolina, Estados Unidos cuenta con una mezcla autorizada del 15 por ciento, Brasil del 27 y en la India iniciaron el proceso para que en el 2025 llegue al 20 por ciento.

Rojas Hayes precisó que en Colombia ya hay casos de éxito con estas mezclas. “Se han hecho pruebas con 20 por ciento en el marco del Protocolo E20 realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y se tiene operando desde hace cuatro años el programa de mezcla voluntaria de biodiésel al 20 por ciento (B20), donde 1.230 camiones de carga pesada, volquetas, tractocamiones, entre otros, han recorrido ocho millones de kilómetros y han logrado reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la vida útil de los motores”.

Entre los logros recientes en el uso de mezclas superiores en Colombia, Rojas Hayes destaca los avances de los vehículos que conforman el Club del Biotanqueo. Uno de ellos es el primer camión impulsado ciento por ciento con biodiésel, de la flota Coordinadora Mercantil, que ya ha recorrido más de 72.000 kilómetros sin ningún reporte de daños en el funcionamiento de su motor. Por el contrario, aumentó su rendimiento en términos operacionales.

Carolina Rojas Hayes, presidenta ejecutiva de Fedebiocombustibles.

Adicionalmente, alrededor de 700 vehículos de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, Cundinamarca y Chía, circulan hoy por el país con una mezcla del 20 por ciento de biodiésel sin presentar deficiencias en su operación mecánica, generando una mejor calidad del aire en sus departamentos y recibiendo beneficios frente al pico y placa ambiental.

Otro caso que resalta Rojas por sus características innovadoras son el modelo ‘Flexy de Toyota’, un vehículo híbrido que se moviliza con combustible 100 por ciento de bioetanol de caña de azúcar, así como la flota presentada por Volkswagen, que funciona también en su totalidad con bioetanol, un combustible que según la Federación, reduce en 75 por ciento las emisiones en comparación a la gasolina.

“La materialización del programa de mezclas superiores de biocombustibles es solo un paso para lograr una Colombia más sostenible, en la que sus habitantes tengan mayor calidad de vida, respirando aire de calidad”, enfatizó Rojas Hayes.

Rojas, además advierte que se requiere descarbonizar el transporte aéreo y marítimo, por lo que es necesario promover la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y marítimos (SMF) en Colombia, donde existe un alto potencial para este tipo de producción con el aprovechamiento de las biomasas residuales de diferentes cultivos.

*Este contenido fue realizado con el apoyo de Fedebiocombustibles.