Colombia ha alcanzado la atención mundial gracias a que, según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, “hoy el país cuenta con el 99,6 por ciento de cobertura en aseguramiento, con una distribución de 24.399.839 personas en el régimen contributivo y 24.745.934 en el subsidiado”.
Este logro ha llevado al sistema colombiano a ser reconocido como uno de los mejores del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el país es sobresaliente en términos de calidad de la atención y acceso a la asistencia sanitaria, pilares que han sostenido el actual modelo desde el fin del Seguro Social.
Otra de las fortalezas, en el sistema de salud vigente, es el buen nivel de sus clínicas. La Fundación Valle de Lili y la Fundación Santa Fe de Bogotá, fueron distinguidas entre las mejores del mundo por ‘The World’s Best Hospitals 2024′, un estudio realizado por la revista estadounidense Newsweek, en colaboración con el portal de recolección de estadísticas Statista.
El informe reconoció que las dos instituciones de salud fueron sobresalientes en la atención, cuidado, asistencia sanitaria y la innovación en los tratamientos para brindar un mejor servicio a los pacientes que acuden a ellas.
Según Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el principio de equidad en salud es un eje fundamental en el propósito de la institución. “Brindamos atención médica a todos los pacientes, sin importar su condición socioeconómica, religión, origen étnico, orientación sexual o género”, dijo.
A pesar de los logros y distinciones al sistema de salud, la Ocde indicó que el Estado colombiano tiene que mejorar en materia de recursos del sistema sanitario, pues hoy en día hay menos personal de la salud y camas disponibles para la atención a los pacientes. Estos aspectos afectan la prestación del servicio y su calidad de vida.
¿Qué pasará con la salud de los colombianos?
Hoy, el futuro de la reforma a la salud, impulsada por el presidente Gustavo Petro, es incierto. Por un lado ocho senadores de la Comisión Séptima radicaron una ponencia negativa con solicitud de archivo a la iniciativa, mientras el Gobierno prepara una ponencia alternativa que radicará la semana entrante el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, para tratar de salvar el proyecto.
El mandatario de los colombianos ha dicho que el sistema de salud actual “no es sostenible; la mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplió las normas y hay millones de pesos, en las llamadas reservas técnicas, perdidos”, sostuvo Petro.
Para Ana María Vesga, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), actualmente “la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas”. La razón es que los recursos que se giran para la atención a pacientes, lo que se denomina técnicamente Unidad de Pago por Capitación (UPC), son insuficientes; esto sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema”, agregó.
En medio de los debates, la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Invima a tomar acciones “para evitar riesgos y la afectación de los servicios de salud mental en el país, pues los medicamentos son fundamentales para los tratamientos de sus pacientes”, señaló Mauricio Castaño Ramírez, presidente de la junta directiva de la ACP.
Para conocer más sobre los aciertos, retos y las propuestas para mejorar el sistema de salud colombiano en la calidad de la atención en clínicas y hospitales, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’, en el edificio SEMANA a partir de las 7:30 a.m.
Regístrese dando clic aquí
Organiza Foros Semana con el apoyo de Sanofi, Fundación Santa Fe de Bogotá y Boehringer Ingelheim.