La adaptación a las nuevas realidades impuestas por la pandemia, la retención del talento clave, la promoción de la diversidad y la inclusión y la incorporación de tecnologías emergentes son algunos de los desafíos prioritarios para las empresas y organizaciones en el país.

Según el reporte anual de ‘Contratación y tendencias en el mercado laboral 2023′, de Indeed y Glassdoor, los temas que marcarán el mundo del trabajo en el corto plazo están asociados con la reducción de la fuerza laboral disponible en algunas economías, la demanda del talento por mayor flexibilidad, mejores salarios, ambientes incluyentes y, en general, el bienestar.

Frente a este panorama, Adriana Garcés, directora de Right Management de ManpowerGroup, mencionó los tres principales desafíos que enfrenta la gestión del talento humano en Colombia: “los cambios demográficos, las elecciones individuales y los avances tecnológicos”. Garcés dijo que estos desafíos están reconfigurando el panorama laboral y presentan nuevas dificultades para las empresas colombianas en la retención y atracción de talento.

Adriana Garcés directora de Right Management de ManpowerGroup. | Foto: Adriana Garcés Directora Right Management de ManpowerGroup

La experta también mencionó que uno de los principales desafíos es la escasez de talento especializado, exacerbada por la movilidad internacional. “La pandemia ha permitido que profesionales con habilidades avanzadas y conocimientos técnicos puedan trabajar para empresas en cualquier parte del mundo”, señaló.

Según la directora, esta tendencia ha dejado a las empresas colombianas en una posición difícil, ya que los talentos más sofisticados son atraídos por industrias internacionales que ofrecen modelos de compensación y flexibilidad más atractivos.

Además, se observa un aumento en la jubilación temprana. “Generaciones como los baby boomers y la generación X, que tradicionalmente estaban muy conectadas con su trabajo, ahora están optando por retirarse anticipadamente para disfrutar de otras dimensiones de su vida”, dijo la experta. Y agregó que esto significa una pérdida de talento valioso y experimentado para las empresas colombianas.

Garcés destacó que los desafíos radican en las nuevas lógicas de vida y trabajo de las generaciones más jóvenes. Los millennials y la generación Z tienen diferentes prioridades en comparación con sus predecesores.

“Los millennials valoran el desarrollo de su carrera por encima de la lealtad a una organización, mientras que la generación Z está comprometida con sus objetivos de vida y el aprendizaje constante”, aseguró Garcés y añadió que estas generaciones son más propensas a cambiar de trabajo si no encuentran un alineamiento con sus metas personales y profesionales, lo que dificulta la fidelización en las organizaciones.

La directora también habló sobre la integración de las tecnologías modernas en el día a día laboral. “Las empresas deben acompañar a sus empleados en el uso efectivo de las tecnologías, de manera que se amplifiquen las capacidades humanas en lugar de anularlas. La adopción de tecnología debe ir de la mano con el desarrollo de habilidades digitales y socioemocionales que permitan una colaboración efectiva y un trabajo en equipo eficiente”, señaló.

Garcés destacó que un 66% de los empleadores en Colombia reportan dificultades para cubrir puestos de trabajo debido a la brecha de habilidades. “Las más difíciles de encontrar son la colaboración y el trabajo en equipo, la responsabilidad y confiabilidad, el razonamiento y resolución de problemas, el liderazgo e influencia social y la creatividad y originalidad”. En particular, la colaboración y el trabajo en equipo son altamente valorados, pero escasos, debido a la necesidad de combinar habilidades digitales y socioemocionales.

La tecnología es la clave del éxito empresarial.

“La tecnología y la innovación juegan un papel crucial en la gestión del talento humano. La verdadera gestión del talento implica facilitar la adopción de tecnologías modernas que amplifiquen las capacidades humanas y fomenten la colaboración entre personas y herramientas digitales”, concluyó la experta.

La gestión del talento humano es un tema en constante evolución y para profundizar en las temáticas más importantes de este campo, SEMANA organiza el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’. En este evento se abrirán perspectivas y se discutirán las tendencias que están moldeando el panorama laboral en Colombia. Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a vcotesq@semana.com

Organiza Foros Semana, con el apoyo de Buk, la invitación de Cosinte, Defontana, y el apoyo Buk, Betterfly y Deel, en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.