¿En qué consiste el programa?
Laura Pinzón: Este es un programa de responsabilidad social empresarial, orientado a prestar un servicio gratuito especializado en nuestras farmacias, en la prevención y control de hipertensión y diabetes, que son enfermedades de alta prevalencia a nivel mundial, con el cual desarrollamos múltiples actividades y jornadas en materia de salud. El objetivo del programa, que llegó a Colombia en 2021, está encaminado a la asesoría farmacéutica profesional, el soporte en el control de la medicación y el apego a las terapias indicadas por los médicos tratantes, previniendo la automedicación a través de la educación de los pacientes.
¿Desde qué frentes trabaja el programa para garantizar el bienestar de los pacientes cardiovasculares?
L.P.: Lo hacemos desde los enfoques de prevención, detección y control. El primero lo desarrollamos mediante charlas educativas impartidas por nuestros farmacéuticos asistenciales sobre las patologías de diabetes e hipertensión de mayor morbilidad en Colombia. El enfoque de detección se desarrolla por medio de jornadas de salud con la comunidad, con servicios de medición de indicadores corporales y medición de glucemia. Y el enfoque de control se hace con asesoría farmacéutica especializada, con reuniones de seguimiento a los pacientes previamente diagnosticados y con tratamiento médico, para ayudarles a controlar su medicación y que se mantengan dentro de la terapia formulada por el médico.
¿Cuál es el impacto del programa en las regiones del país?
L.P.: Actualmente, el programa opera de manera gratuita en 12 farmacias en las ciudades de Bogotá y Cúcuta. A la fecha, más de 3.500 personas se han visto beneficiadas con actividades gratuitas de prevención y detección y ya contamos con 200 pacientes con diabetes e hipertensión beneficiados con el asesoramiento farmacéutico sobre el consumo responsable de sus medicamentos y la promoción de hábitos. Esperamos, al cierre del año, aumentar las cifras en atención y charlas, y así continuar dando a conocer el programa y sus servicios sin costo alguno para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de nuestros pacientes.
¿Por qué es fundamental la promoción de hábitos y estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades del corazón?
L.P.: Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, a pesar de que el 80 por ciento de ellas podrían prevenirse si se hace un trabajo sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables y su contribución a la carga de morbilidad, donde la promoción de hábitos y estilos de vida saludables cobran mayor relevancia. Por ello, nuestro programa está enfocado en estas dos patologías.
¿Cuáles son las proyecciones futuras del programa?
L.P.: Ofrecer servicios que propendan por el bienestar, es para nosotros un compromiso social con el país y las comunidades que lo componen. La farmacia es un punto de enlace con la comunidad que es fortalecido a través del farmacéutico en su compromiso de educar y asesorar a los beneficiarios. De allí la importancia de continuar llegando a más comunidades a nivel nacional, donde tengamos presencia y generemos impacto en la salud y el bienestar de los ciudadanos. Adicionalmente, trabajaremos en fortalecer más alianzas con la academia y la sociedad, en la búsqueda de contribuir con el control de la hipertensión y la diabetes, dos patologías que son causa de alta morbimortalidad en nuestro país y en el mundo.
Este contenido fue realizado con el apoyo de Farmatodo*