La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el turismo responsable emerge como una práctica fundamental que busca equilibrar el disfrute de los viajeros con la conservación del medioambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Jair Mendoza, experto regional étnico en medios de vida y economías locales sostenibles y especialista en turismo sostenible y regenerativo de WWF Colombia, dijo que “el turismo sostenible y regenerativo no es simplemente una tipología de turismo, sino una estrategia integral de conservación y uso sostenible de la naturaleza”.

El Ministerio de Comercio invierte en La Guajira para promover, entre otros proyectos, la economía del turismo. | Foto: Semana

Este enfoque busca no solo proteger el medioambiente, sino también mejorar el bienestar humano de las comunidades locales en términos sociales, económicos y ambientales. Para Mendoza, una de las características distintivas de este enfoque es su énfasis en la participación activa de las comunidades locales en la conservación y gestión del turismo.

“Se busca fortalecer la gobernanza local y promover la autonomía de los pueblos, involucrando en la toma de decisiones y en la implementación de acciones de conservación tangibles en el territorio”, afirmó el experto.

Mendoza destacó un ejemplo concreto que ilustra los beneficios tangibles del turismo en las comunidades locales. Señaló el caso de un grupo de afrodescendientes en La Guajira, que está desarrollando iniciativas de turismo comunitario y ecoturismo en la vereda de Perico, cercana al santuario de fauna y flora Los Flamencos.

“Este grupo ha logrado involucrar a la comunidad en diversas actividades turísticas, como el avistamiento de flamencos y senderismo cultural, generando beneficios económicos para aproximadamente 250 a 280 personas directamente vinculadas”.

Senderismo en el Vaupés, el plan para enamorarse de la naturaleza colombiana. | Foto: Foto: AdobeStock

En este proyecto se destacan acciones regenerativas como la restauración de bosques y la gestión de residuos sólidos, contribuyendo así a la conservación del ecosistema y a la protección de la identidad cultural local.

El especialista de WWF Colombia asegura que lo diferente en este enfoque es su énfasis en la participación activa de las comunidades locales en la conservación y gestión del turismo, actividad que busca fortalecer la gobernanza local y promover la autonomía de los pueblos, incluso en la toma de decisiones y en la implementación de acciones de conservación tangibles en el territorio.

Mendoza resaltó la importancia del turismo sostenible y regenerativo como una herramienta para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local y destacó la necesidad de “evaluar la capacidad de las comunidades para recibir el turismo de manera sostenible, garantizando su participación y beneficio económico”.

Apreciar la salud de los ecosistemas y atractivos naturales en el territorio, así como tener una buena disponibilidad de servicios básicos para los visitantes es fundamental para el experto quien además subrayó la importancia de compartir conocimientos y fortalecer capacidades locales para el desarrollo turístico sostenible.

“El turismo puede ser una herramienta para conservar la diversidad cultural y natural de los pueblos, al tiempo que promueve prácticas sostenibles como la restauración de bosques y la gestión de residuos”, afirmó Mendoza. En la misma línea, destacó los desafíos que enfrentan las comunidades locales en la transición hacia un enfoque turístico más sostenible.

Entre Leticia y Puerto Nariño se practica Canopi, kayak, avistamiento de aves, recorrido por el río, senderismo y caminatas nocturnas. | Foto: El País

Mendoza enfatizó la necesidad de que el turismo no reemplace los medios de vida tradicionales, sino que “se convierta en una alternativa que reduzca su impacto negativo en la naturaleza”. Además, resaltó la importancia de garantizar servicios básicos como el agua antes de desarrollar el turismo.

También destacó la necesidad de un enfoque ordenado y regulado para evitar impactos ambientales negativos, así como la importancia del relacionamiento estratégico con diversos actores del territorio.

Para conocer más sobre el turismo sostenible y la preservación del medioambiente, asista a la VII Cumbre de Sostenibilidad organizada por SEMANA, que se desarrollará el próximo 17 de julio en el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali. ¡No se la pierda!

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com