El agro colombiano sigue consolidándose como un motor fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del país. En este contexto, el banco Davivienda y la Federación Nacional de Cafeteros han fortalecido su alianza estratégica con el lanzamiento de la nueva Cédula Cafetera, un instrumento que busca transformar la vida de más de 556.000 caficultores a nivel nacional.

Desde su creación en 1931, la Cédula Cafetera ha sido símbolo de identidad y orgullo para los caficultores colombianos. La nueva versión de este documento ofrecerá una amplia gama de beneficios financieros y no financieros, incluyendo una Cuenta de Ahorros con condiciones preferenciales, una Tarjeta de Crédito Cafetera ajustada a los ciclos productivos, Créditos con tasas especiales y Seguros que protegen la actividad agrícola. Además, facilitará servicios transaccionales que le permitirán a los productores recibir recursos e insumos provenientes de programas de la Federación.

“Históricamente Davivienda se ha convertido en el banco de los cafeteros y ha desplegado soluciones con productos, servicios e innovaciones dedicados a apoyar a nuestros productores. Esta alianza nos permitirá trabajar juntos para impulsar el desarrollo sostenible del sector cafetero, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, destacó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

La implementación inicial de esta iniciativa cubrirá a caficultores de 605 municipios en 23 departamentos, beneficiando tanto a pequeños productores como a las 32 cooperativas de café que operan a nivel nacional. En el primer año, se espera generar un impacto significativo en la creación de ecosistemas digitales rurales, promoviendo el crecimiento sostenible del sector.

Davivienda y su aporte histórico al agro

La participación de Davivienda en el sector agropecuario colombiano no es algo reciente. De hecho, se remonta a 2008, cuando adquirió Bancafé, una institución fundada en 1953 y reconocida por su protagonismo en el desarrollo rural del país. Esta adquisición no solo heredó más de 70 años de historia, sino también una amplia red de más de 500 oficinas rurales que permitieron la expansión de los servicios financieros hacia zonas apartadas.

Desde 2012, la entidad financiera ha redoblado esfuerzos para fortalecer su impacto en el sector agropecuario. En ese año, su cartera agropecuaria ascendía a un billón de pesos; en 2024, alcanzó los seis billones, reflejando un crecimiento anual promedio del 18 %. Este desempeño ha posicionado a Davivienda como uno de los principales actores del sector, con una participación de mercado del 15 %.

La estrategia agrosostenible, la cual busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, generando más productividad, mejorando su salud y cuidado del medio ambiente, representa el 22 % de la cartera agropecuaria.

Javier Suárez, presidente de Davivienda. | Foto: Leo Queen

Ecosistema agropecuario: un impulso económico y social

Otra de las grandes apuestas de Davivienda ha sido la creación del “Ecosistema Agropecuario”, una iniciativa desarrollada en sinergia con otras empresas del Grupo Bolívar, como Seguros Bolívar, Constructora Bolívar y la Fundación Bolívar Davivienda. Este ecosistema busca integrar a diversos actores del sector, incluyendo al gobierno, academia, gremios, agricultores y empresas privadas, para lograr un enfoque integral de desarrollo.

Suárez subrayó que la estrategia del ecosistema Agropecuario está cimentada en cuatro pilares fundamentales: financiación e inclusión financiera, asistencia técnica durante la vida de los proyectos productivos, mitigación de riesgos (climáticos, financieros, de mercado y sanitarios) y aseguramiento de la comercialización a precios competitivos. Además, la entidad trabaja transversalmente en tecnología, infraestructura pública y privada, y sostenibilidad para incrementar la productividad del sector.

En los últimos 9 meses, este modelo ha desembolsado 4.7 billones de pesos en Créditos Agropecuarios, Integradores, Asociativos y Cadenas de Valor, beneficiando a más de 30.000 productores y ofreciendo seguros contra riesgos climáticos a más de 15.000 agricultores en 400 municipios. Adicionalmente, se han identificado más de 140 ecosistemas con un potencial económico cercano a un billón de pesos.

La nueva cédula cafetera beneficia tanto a pequeños productores como a las 32 cooperativas de café que operan a nivel nacional. | Foto: Davivienda

El café como protagonista

El café, uno de los productos más representativos de la economía nacional, se encuentra en el centro de estas iniciativas. En café el Banco tiene un ecosistema cafetero el cual integra toda la cadena que va desde la Federación Nacional de Cafeteros, las Exportadores, Cooperativas y Productores Pequeño, Medianos y Grandes lo cual representa 1.5 billones en saldos de cartera.

La nueva Cédula Cafetera busca responder a las necesidades de los caficultores, quienes enfrentan desafíos relacionados con el cambio climático, la fluctuación de precios y el acceso a tecnología. Este esfuerzo conjunto entre Davivienda y la Federación Nacional de Cafeteros reafirma la importancia de fomentar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la competitividad del sector.

“El campo es nuestra casa, hagámosla más próspera, incluyente y verde”, concluyó el presidente de Davivienda, destacando el compromiso de la entidad con el desarrollo del agro en el país. Con iniciativas como esta, el banco no solo reafirma su legado histórico, sino también su visión de futuro para un sector que sigue siendo vital para el crecimiento de Colombia.

*Contenido elaborado con el apoyo de Davivienda.