Los estudiantes de 27 instituciones educativas de Caldas hoy toman sus clases en escritorios elaborados con empaques de licores, que en vez de llegar a los rellenos sanitarios fueron transformados para integrarse al mobiliario escolar. Este logro hace parte de un proyecto en el que vienen trabajando la Licorera de Caldas, junto a Tetra Pak y su gestor aliado, Proplanet S.A.S., para resolver la problemática ambiental que generan los envases.
Mi Escritorio ILC, como se nombró el proyecto, ha entregado 270 kits sostenibles de mobiliario escolar adecuado en 27 municipios del departamento, como Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, San José y Belalcázar, en Caldas; e incluso Risaralda. Cada kit está compuesto de un escritorio, tres sillas y 225 canecas para la separación de residuos, que resultó de convertir 4,8 toneladas de desechos Tetra Pak, que equivalen a 502.007 cajas, y shots de plástico de sus productos.
“Con esto se genera una conciencia con los rectores, estudiantes y educadores de las instituciones, sobre la importancia de las iniciativas de reciclaje, recuperación y reutilización. El compromiso en realizar acciones en pro de la conservación de los recursos naturales y proyectar objetivos como el cuidado de los espacios educativos”, señaló Aureliano Durán González, líder de Sostenibilidad Ambiental de la ILC.
Desde 2022, la iniciativa ha beneficiado a 1.980 niños de esta región del país y ha generado una reducción en la contaminación ambiental de 1.849 kg de CO2, luego de darle una nueva vida a cerca de 2,3 millones de materiales, provenientes de productos como el Ron Viejo de Caldas o el Aguardiente Cristal.
Además, se convirtió en una fuente de trabajo para cooperativas de recicladores de Colombia. “Más de 10.000 familias de recicladores de oficio se han encargado de llevar todo este material a las 60 cooperativas de reciclaje a nivel nacional”, explicó Durán González.
Conversatorio digital
Foros Semana y la ILC invitan el próximo 16 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana al conversatorio Renovación circular: de los envases a las aulas. Durante este espacio, el líder de Sostenibilidad Ambiental de la empresa, Aureliano Durán González, compartirá detalles sobre esta iniciativa y su impacto.
Durán González es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se ha especializado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la ILC. Con 17 años de experiencia al frente de los temas ambientales de esta compañía, ha estado a la cabeza de la implementación del modelo de economía circular con el que han obtenido las certificaciones: Huella de Carbono Neutral y Huella Hídrica.
Además de Mi Escritorio, la compañía viene trabajando en otras iniciativas de carácter ambiental, relacionadas con el cuidado del agua o el reciclaje, para aportar al cuidado del medioambiente, ser una referente en prácticas responsables dentro de la industria y generar confianza entre los consumidores y otras partes de la cadena.
Durante el conversatorio se darán a conocer los esfuerzos en los que avanza la ILC para darle cumplimiento a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de prácticas sociales y culturales orientadas al desarrollo de los territorios en los cuales hace presencia y así generar valor compartido con los grupos de interés.
Conéctese el próximo 16 de octubre, desde la 10:00 a.m., a través de www.semana.com y todas las redes sociales de SEMANA. Organiza Foros Semana con el apoyo de la Industria Licorera de Caldas.