La dermatitis atópica (DA) se ha convertido en una de las enfermedades inflamatorias más comunes de la piel, no solo en Colombia, en donde cerca del 14 por ciento de la población la padece, sino en el mundo entero. De acuerdo con diferentes investigaciones, alrededor de 230 millones de personas sufren esta afección.
Si bien los síntomas de esta condición varían dependiendo de cada paciente, la dermatitis atópica se caracteriza por la picazón intensa e irritación permanente que causa lesiones cutáneas visibles, y puede aparecer o desaparecer en cualquier edad.
Los efectos de esta condición, sin embargo, no solo se limitan a la piel, en algunos casos también pueden afectar la salud mental de los pacientes. Un estudio realizado en el país por un grupo de investigadores del Colombian Atopic Dermatitis Research Group encontró que los pacientes con dermatitis atópica además de presentar comorbilidades asociadas a la enfermedad inflamatoria tipo 2 como rinitis crónica (68,9 %) o asma (39,6%), también experimentan trastornos del sueño (48,6 %), ansiedad (20,7 %) y depresión (16,5 %).
Apoyo a los pacientes
El 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una fecha en la que organizaciones como la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras Enfermedades de la Piel (FUNDAPSO), la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (ASOCOLDERMA) y el Grupo Colombiano de Psoriasis e Inmunodermatología se unen para hacer un llamado a mejorar la atención de esta enfermedad.
“La dermatitis atópica no solo deja marcas visibles en la piel, también puede tener un profundo impacto en la salud mental de quienes la padecen”, destacó Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y miembro del board de la Asociación Mundial de Psiquiatría, quien agregó que además los pacientes con dermatitis atópica presentan problemas de insomnio ocasionados por el estrés y la comezón permanente.
Córdoba resaltó que este es un tema “crucial para la calidad de vida de las personas, pues la falta de sueño incide directamente en el estado de ánimo y también puede llegar a exacerbar ciertas emociones negativas, por lo que todas estas situaciones generan la necesidad y urgencia de abordar la dermatitis atópica desde un enfoque multidisciplinario”.
De hecho, un estudio publicado por the World Allergy Organization Journal reveló que casi un 40 por ciento de los pacientes colombianos reportaron ausentismo laboral o escolar por esta causa.
“La constante picazón, el malestar físico y el estigma asociado a la enfermedad pueden llevar a sentimientos de ansiedad y depresión. Por lo que urge una atención que visibilice, comprenda y trate la salud mental y emocional como un asunto crítico para esta población. Es crucial abordar tanto los síntomas dermatológicos como el bienestar emocional de los pacientes”, concluyó el experto.
Conversatorio digital
Entendiendo esta realidad, Foros Semana y Sanofi invitan este jueves 19 de septiembre de 10:00 a 10:30 de la mañana, al conversatorio “El impacto emocional de la dermatitis atópica”, con el psiquiatra Rodrigo Córdoba, quien actualmente es profesor e investigador de la Universidad del Rosario y director de la revista APAL.
Córdoba también es fundador del Grupo Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso y fue presidente de la Asociación Psiquiátrica de Colombia y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). Ha publicado numerosos artículos académicos y editoriales, abordando temas como la depresión resistente al tratamiento, el papel del psiquiatra colombiano en medio de la pandemia del COVID-19, y la salud mental en niños y adolescentes, entre otros.
Córdoba es médico psiquiatra del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, con una especialización Médico Quirúrgica en Psiquiatría y otra en Enseñanza. Gracias a su amplia trayectoria es un referente para abordar los temas de salud mental en Colombia.