Carlos Parrado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia, dijo que se ha estado hablando de sostenibilidad durante más de 50 años, desde que el término surgió en 1972 con la Comisión Brutland y su informe sobre los límites de crecimiento. “A pesar de décadas de discusión, Colombia y muchos otros países aún luchan por lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”, afirmó.
“Los países mas ricos en recursos naturales enfrentan desequilibrios sociales y ambientales significativos. La medida de la huella ecológica revela una verdad incómoda: gastamos más recursos de los que tenemos y eso deja un déficit ecológico durante gran parte del año”, dijo Parrado.
El experto destacó la importancia de medir la sostenibilidad a nivel individual, empresarial y gubernamental. Incluso señaló avances en la conciencia pública, pero también una comprensión insuficiente del concepto de sostenibilidad. También mencionó que aunque la Constitución de Colombia de 1991 incorporó el término ‘sostenibilidad’, en respuesta a las discusiones globales sobre el tema, el desafío aún persiste.
“A pesar de que Colombia fue uno de los primeros países en Latinoamérica en incorporar la sostenibilidad en su Constitución, sigue insostenible en la práctica debido a la falta de equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental” , expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Economía Circular.
Parrado también destacó que hay señales de progreso. “Las empresas han comenzado a reconocer la necesidad de cambiar sus métodos de producción hacia la economía circular, conscientes de que los recursos finitos no pueden sostener un modelo lineal de producción”. Además, la medición de la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, con la adopción de normas ISO y la elaboración de informes de responsabilidad social corporativa.
Para el experto, la pandemia de la COVID-19 fue un punto de inflexión, destacando la vulnerabilidad de la sociedad.
“Las empresas están reevaluando sus estrategias y preparándose mejor para enfrentar futuros desafíos, incluida la sostenibilidad”, agregó. Esto ha llevado a un mayor énfasis en la medición de riesgos y en la integración de la sostenibilidad en la estrategia a largo plazo.
Parrado subrayó la necesidad de que las empresas se adapten a un consumo más sostenible y adopten modelos de producción que minimicen el desperdicio y maximicen el valor de los recursos y concluyó que, “la sostenibilidad y el propósito empresarial están intrínsecamente relacionados. Las empresas deben tener un propósito más allá de una ganancia, uno que abarque la responsabilidad social y ambiental”.
Además, no es solo una opción, sino una necesidad para garantizar un futuro próspero y equitativo para las generaciones futuras.
Para conocer más sobre los desafíos y avances en la sostenibilidad empresarial, llega el primer ‘Congreso de la Tierra’, que se realizará el próximo 24 de julio, desde las 7:30 a.m., en el Movistar Arena. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo de Movistar.
Para asistir regístrese aquí.