El transporte sostenible ha sido fundamental para minimizar el impacto negativo de la actividad humana en el medioambiente y cada vez son más los países que comienzan a adoptar prácticas que ayudan en la reducción de la contaminación, minimizan la huella de carbono y combaten los efectos que generan algunos medios de transporte tradicionales mientras circulan por las calles.

El Ministerio de Transporte, define el transporte sostenible como “el conjunto de medios para movilizar personas o mercancías, de manera conjunta o separada, que se caracterizan por el uso de energéticos o tecnologías de cero o bajas emisiones en los modos terrestres y acuáticos, considerando la infraestructura para su operación”.

Esta cartera destaca la importancia de trabajar en estrategias que permitan la transición hacia tecnologías vehiculares de cero y bajas emisiones, “con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero”, lo que contribuiría a mejorar la calidad del aire en las ciudades y a avanzar en el cumplimiento de los compromisos de Colombia con el acuerdo de Paris que plantean una reducción del 51 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

Medios de transporte sostenibles y sus múltiples beneficios

  • Bicicleta: este es uno de los medios de transporte más antiguos y populares en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de contribuir en gran medida como modelo sostenible para el medio ambiente y ahorro de dinero para las personas, la bicicleta es “el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud”, pues contribuye a la reducción de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
  • Moto eléctrica: este medio genera ventajas al producir cero emisiones en las calles. Según sus fabricantes muchos de estos vehículos logran realizar hasta 70 kilómetros sin recargar y los más modernos, de batería de litio, pueden superar los 100 kilómetros de autonomía. Auteco declara que su modelo SEGWAY X160 puede alcanzar los 55 kilómetros por hora con una autonomía de 35 kilómetros en promedio.
  • Patineta eléctrica: esta alternativa se ha hecho popular a medida que pasa el tiempo, gracias a que combina la eficiencia de los motores eléctricos, la capacidad de su batería, la agilidad para transportarse y el hecho de que ocupa poco espacio. Estos factores la convierten en un medio útil para movilizarse en trayectos cortos.
  • Autobús: este medio de transporte común para muchas personas ofrece la movilización masiva de numerosos usuarios, por un costo inferior. Cuenta con espacios de inclusión para personas con discapacidad y en muchos casos son pet friendly y se adaptan a todo tipo de público.

Es importante aportar al medioambiente a través de estrategias inteligentes y sostenibles y comprender las implicaciones positivas de movilizarse de forma sustentable. Según la ONU el 91 por ciento de la energía que se emplea en los diferentes transportes que se utilizan en la actualidad proceden de combustibles fósiles.

El transporte sostenible es un acelerador transversal que genera progresos en espacios como, “la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, la reducción de las desigualdades, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra el cambio climático”, afirma la ONU.

Para aprender más sobre modelos de desarrollo sostenible no se pierda la VII Cumbre de Sostenibilidad organizada por SEMANA, que se desarrollará el próximo 17 de julio en el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com