El uso de la inteligencia artificial (IA) está transformando el campo de la medicina oncológica en Colombia. Su uso facilita la detección temprana de tumores malignos y brinda nuevas esperanzas para miles de pacientes, debido a que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta a 182 personas de cada 100.000 habitantes, y por la que fallecen 84 de cada 100.000 personas en Colombia.

Los avances tecnológicos proporcionan herramientas que mejoran significativamente la precisión y rapidez del diagnóstico. A través de sofisticados algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, la IA es capaz de analizar imágenes médicas como mamografías, resonancias y tomografías con una precisión milimétrica. En varios hospitales y clínicas colombianas, se han comenzado a implementar sistemas de IA que permiten a los radiólogos detectar anomalías en fases muy tempranas, incluso cuando los tumores son demasiado pequeños para ser identificados a simple vista.

En el Foro Cáncer: ¿cómo estamos hoy?, organizado por Foros Semana, con apoyo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD, la Fundación Santa Fe de Bogotá, médicos y expertos analizaron este tema. Christian Barreto, diagnostic Science Liaison en Clúster Andino de AstraZeneca; Rafael Parra, jefe de Patología y Patología Molecular Instituto Nacional de Cancerología; y Valentina Agudelo, creadora del dispositivo ‘Soy Julieta’, abordaron cómo la medicina de precisión mejora la eficacia de los tratamientos, y cómo la inteligencia artificial en patología computacional contribuye al desarrollo de tratamientos personalizados y efectivos.

El espacio fue moderado por Lucy Libreros, editora de Salud y Vida Moderna de SEMANA, quien inició la conversación planteando que el uso de la IA en la detección de tumores aún enfrenta retos importantes en el país. El acceso desigual a la tecnología, las barreras económicas y la necesidad de capacitar a más profesionales de la salud en su uso siguen siendo desafíos que Colombia debe superar. Aun así, el potencial de esta herramienta para salvar vidas es innegable, y su expansión promete ser un paso clave en la lucha contra el cáncer en el país.

Valentina Agudelo, fundadora de Salva Health, explicó que el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia que supera el 90% si se detecta a tiempo, pero que sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres diagnosticadas con cáncer.

Comenzó contando cómo idearon el dispositivo ‘Julieta’, creado con herramientas de inteligencia artificial para detectar de forma temprana el cáncer de mama, ya que —según añadió— el acceso a los exámenes diagnósticos tiene muchas barreras en el país.

“Si las mujeres no están pudiendo llegar a los exámenes diagnósticos, este dispositivo llega a las mujeres en cualquier zona de Colombia. Queremos masificar una alternativa, cómo hacer que esta tecnología funcione en zonas rurales donde hay tantas fallas de acceso a internet. Se pueden hacer pruebas en mujeres mayores de edad, y la batería dura 40 horas, componentes de automatización y predicción”, dijo Agudelo.

Foro cáncer: ¿cómo estamos hoy? | Foto: SEMANA

Por su parte, Christian Barreto, diagnostic Science Liaison en Clúster Andino de AstraZeneca, explicó sobre la medicina de precisión se ha venido incorporando al ecosistema del sistema de salud. Señaló que desde AstraZeneca se están impulsando acciones innovadoras colaborativas para la detección temprana de factores de riesgo en pacientes.

Añadió que la medicina de precisión es un enfoque innovador en el tratamiento del cáncer que personaliza la atención médica para cada paciente, basándose en las características genéticas, ambientales y del estilo de vida. En lugar de aplicar tratamientos estándar que son iguales para todos, la medicina de precisión utiliza información genética específica del tumor y del paciente para diseñar terapias más efectivas y dirigidas.

“La idea de estas herramientas es garantizar el diagnóstico a las personas que tienen poco acceso a exámenes en zonas apartadas del país”, apuntó el experto.

Christian Barreto, diagnostic Science Liaison en Clúster Andino, de AstraZeneca. | Foto: SEMANA

Durante la conversación, Rafael Parra, jefe de Patología y Patología Molecular del Instituto Nacional de Cancerología, destacó la importancia y éxito que ha tenido el programa de investigación Gloria. Este es el primer programa latinoamericano en formar una red nacional de telepatología, la cual abarca tanto entidades públicas como privadas con el objetivo de transformar digitalmente el campo de la patología en Colombia.

Acotó que al aprovechar las tecnologías de la información y comunicación, este programa innovador busca implementar tecnología de punta para facilitar la teleconsulta sobre casos oncológicos de difícil interpretación, con el respaldo de expertos. Este enfoque intenta mejorar significativamente los tiempos de diagnóstico y tratamiento, y optimizar la toma de decisiones diagnósticas.

Rafael Parra, Jefe Patología y Patología Molecular del Instituto Nacional de Cancerología. | Foto: SEMANA