De acuerdo con la OMS, se estima que las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, eventos cerebrovasculares e hipertensión) son responsables de 17,9 millones de muertes al año. En Colombia, según el DANE en 2023, la isquemia del corazón (infarto) causó 45.465 muertes, las enfermedades cerebrovasculares 16.946, las enfermedades hipertensivas 9.660 y la diabetes 7.783.

La Dra. Karen Dueñas Criado, cardióloga, coordinadora del programa de Clínica Valvular de la Fundación Cardioinfantil LaCardio, aseguró que, en su orden, estas enfermedades constituyen la primera, segunda, quinta y décima causa de muerte en el país, y su afectación no distingue género ni edad. “Estas no son enfermedades de adultos mayores, y no afectan solo a los hombres. Aquí cualquier persona tiene ciertos factores de riesgo según el momento del ciclo de vida”, aseguró.

¿Un país enfermo?

Fumar, la falta de actividad física, el colesterol elevado, la hipertensión y la diabetes son los principales factores de riesgo de estas enfermedades. No obstante, existen otros factores como no dormir bien, el estrés laboral, enfermedades inflamatorias, lupus, artritis, tratamientos contra el cáncer y la preeclampsia, en el caso de las mujeres en estado de embarazo, que también pueden originar problemas. “En Colombia debemos ser conscientes que estamos falleciendo por enfermedades cardiovasculares, y ni las mujeres ni los hombres lo saben. Estamos frente a una enorme brecha de educación y desconocimiento de la enfermedad, y las políticas públicas tampoco son efectivas”, advirtió Dueñas Criado.

A corte de 2023, en LaCardio realizaron 1.677 cirugías cardiovasculares; 20.593 procedimientos de electrofisiología y hemodinamia; 13 trasplantes cardíacos, y 4.425 cirugías y laboratorios vasculares. | Foto: LaCardio

La especialista también recordó que, en Colombia, aunque se avanza con nuevas prácticas médicas en la atención cardiovascular, aún se debe continuar trabajando en construir una red integrada más robusta que asegure una continuidad completa de la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Además, señaló que el problema es aún más grave en las ciudades pequeñas, que carecen de infraestructura adecuada para este tipo de necesidades. Es por eso que LaCardio ha desarrollado no solo alianzas que le permitan llegar a los lugares del país con mayor necesidad de atención, sino trabajar desde la investigación científica en promover estudios de poblaciones para conocer e identificar los factores de riesgos cardiovasculares. Así mismo, la integralidad con la que actualmente cuenta la institución le facilita brindar una atención integral y segura a los pacientes en cada momento de su vida.

Además, el contar con una infraestructura adecuada, una tecnología de punta y un recurso humano hace que LaCardio sea un referente nacional e internacional para el manejo de enfermedades cardiovasculares de alta complejidad con resultados clínicos exitosos para los pacientes.

Es por ello que durante todo el año y especialmente en el mes de septiembre, desde esta institución se hace un llamado a toda la población a cuidar de su salud cardiovascular, modificando sus hábitos diarios y chequeando su salud de forma preventiva. Logrando que, de esta manera, LaCardio sea una institución en la que puede confiar el cuidado de su corazón.