La salud es un derecho fundamental en Colombia, sin embargo, en regiones apartadas del país, diversas comunidades presentan serias dificultades para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades como consecuencia de la ausencia de centros médicos y droguerías y de las difíciles condiciones de acceso para llegar a estos territorios.

Conscientes de su misión de cerrar brechas sociales, Droguerías Colsubsidio mediante la participación en brigadas de salud con diferentes aliados estratégicos, han logrado transformar la realidad de diferentes municipios del país que carecen de medicamentos u otros artículos para el cuidado de la salud.

María Isabel Buitrago, líder de la estrategia de Sostenibilidad de Droguerías Colsubsidio | Foto: GUILLERMO TORRES

“Buscamos minimizar la disposición de este tipo de productos como residuos peligrosos, mediante su tratamiento y disposición ecológica, lo cual tiene un impacto ambiental debido a las emisiones de CO2 al medio ambiente”, afirma María Isabel Buitrago, líder de la estrategia de sostenibilidad de la cadena.

En este proceso han dispuesto de los recursos necesarios para que la población, además de recibir medicamentos y otros productos de calidad, tenga disponible la asesoría de expertos que instruyen en cómo almacenarlos, usarlos e incluso disponer sus residuos, garantizando así un uso correcto de los mismos.

“En esta labor se expresan de manera clara la pasión por servir y el compromiso social de los trabajadores, al conformar un grupo de voluntarios entre los que se encuentran auxiliares, regentes de farmacia, químicos farmacéuticos y personal de otras disciplinas que han ido nutriendo estas jornadas como espacios, no solo de cuidado de la comunidad, sino del entorno en el que conviven”, agrega la líder de la estrategia de sostenibilidad.

De las brigadas desarrolladas con la comunidad para la preservación de su entorno, han resultado tácticas orientadas a la siembra de árboles y limpieza de playas. Con esta estrategia de sostenibilidad Droguerías Colsubsidio ha llegado a ocho departamentos de Colombia, beneficiando a cerca de 14.000 personas con la entrega de 561.484 unidades farmacéuticas y dejando de incinerar alrededor de 4,12 toneladas de medicamentos, disminuyendo así las emisiones de dióxido de carbono.

Esta labor ha sido motivo de reconocimiento de diferentes entidades como la Fundación Fenalco Bogotá Responsable , Corporación Minuto de Dios, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y la Asociación Internacional de Seguridad Social AISS.