La industria plástica es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país. Se estima que sus cadenas productivas generan en Colombia unos 230.000 puestos de trabajo directos –a los que se suman cerca de 80.000 recicladores– y ventas anuales por 33 billones de pesos, además de exportaciones que rondan los 2.000 millones de dólares.

Es una industria crucial para varios sectores, pues fabrica empaques y envases para alimentos, bebidas, aceites, agroquímicos, productos farmacéuticos, de aseo o de limpieza, así como tuberías, tanques, tejas, contenedores y partes de carros, aviones, motos, electrodomésticos y aparatos eléctricos; además de tapabocas, bolsas de sangre o de suero, jeringas, prótesis, cepillos, colchones, sillas, juguetes, entre muchos otros elementos.

Durante lo corrido de este 2024, la industria plástica ha registrado, entre enero y julio, un crecimiento de 1,4 por ciento, impulsado por una fuerte dinámica en las exportaciones que acumulan, para este periodo, un crecimiento de 17,4 por ciento en el caso de los productos plásticos y de 7,2 por ciento en el de los materiales plásticos.

Entre los productos que han impulsado el crecimiento en las exportaciones de la industria se destacan los tubos rígidos, tapas plásticas, vajillas y artículos para el servicio de mesa o cocina, cajas plásticas, películas y láminas de polietileno, de polipropileno y de PVC.

La industria del plástico se transforma

Desde 2021, la industria plástica ha invertido más de 450 millones de dólares en aumentar su capacidad y actualizar equipos y procesos con nuevas tecnologías en industria 4.0 y sostenibilidad. Entre estas inversiones sobresalen aquellas que permiten modernizar y ampliar la capacidad del reciclaje de plásticos. Se estima que se han invertido más de 150 millones de dólares en los últimos tres años en este segmento del mercado, lo cual le ha permitido a Colombia consolidar una industria de reciclaje de plásticos de alrededor de 400.000 toneladas.

Además, Colombia es el primer país de América Latina que está fabricando materiales plásticos a partir del reciclaje químico, con un potencial de aumentar sustancialmente las capacidades en los próximos años. Existen dos proyectos estructurados de reciclaje químico que pueden sumar al país cerca de 100 millones de dólares en inversión y adicionar alrededor de 70.000 toneladas de reciclaje mediante esta tecnología.

Para que el país consolide sus esfuerzos en estos aspectos es necesario modernizar el sistema y la fórmula tarifaria del servicio público de aseo, de manera que se establezcan incentivos para transitar de un sistema de residuos orientado a la disposición final en el relleno sanitario hacia un esquema centrado en el aprovechamiento y el reciclaje.

Para la industria es clave priorizar el ecodiseño de sus productos de forma que se facilite su reciclaje, además de una mayor incorporación de materiales plásticos recuperados e inversión en innovación y tecnologías para acelerar su tránsito hacia la economía circular.

Los consumidores, por su parte, tienen el rol de disponer y separar adecuadamente sus residuos para que así los recicladores puedan llevarlos a los mercados y generar nuevas oportunidades de empleo e ingresos para el país.

*Contenido elaborado con el apoyo de Acoplásticos.